DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4364
|
Title: | Modelos mentales : analisis comparativo de liderazgo y aprendizaje de los estudiantes de empresariales de pregrado de las universidades de Talca, Chile y Goettingen, Alemania |
Authors: | Bravo Palma, Angela Maria Sanchez Penailillo, Andrea Valeska Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía) |
Keywords: | Estudiantes - Chile - Septima Region - Psicologia Estudiantes - Chile - Septima Region - Actitudes Estudiantes - Alemania - Goettingen - Psicologia Estudiantes - Alemania - Goettingen - Actitudes |
Issue Date: | 2000 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | Esta Investigación se baso en establecer diferencias y similitudes, desde una perspectiva Descriptiva e Inferencial, de los modelos mentales de estudiantes de negocios en dos culturas diferentes: Chile y Alemania. Nuestra investigación la realizamos en las siguientes etapas: ETAPA I: Revisión teórica de textos y documentos que tienen relación con la parte conductual y organizacional de los individuos, debemos especificar que nos hemos basado en las tesis que ya se han realizado sobre los modelos mentales, entre ellas la tesis de grado: " Modelos Mentales: Superposición cultural empresarial, Chile-Francia" y " Modelos Mentales: Análisis comparativo Universidad de Talca-Chile y Universidad de Bucaramanga- Colombia", ambas de la Universidad de Talca. ETAPA II: Aplicamos dos cuestionarios en ambos países y los analizamos Descriptiva e Inferencialmente, para poder establecer diferencias y similitudes sobre las variables Aprendizaje y Liderazgo, entre los estudiantes de la escuela de negocios de pregrado de las Universidades de Talca-Chile y Gottingen-Alemania. CONCLUSION: Nosotras concluimos que en relación a la variable Liderazgo existe una diferencia entre estos dos países, en la Universidad de Talca-Chile se tiende hacia una combinación de la Teoría X e Y (basado en la Teoría de McGregor) y si lo vemos utilizando la rejilla administrativa de Robert Blake y Jane Mouton podríamos decir que se encuentran en el punto (5,5). En cambio los alumnos de la Universidad de Gottingen-Alemania poseen un estilo de Liderazgo basado en la Teoría Y, y si lo vemos utilizando la rejilla administrativa, estos alumnos se encontrarían en el punto (1.9). En cuanto a la variable Aprendizaje, los alumnos de la Universidad de Talca-Chile poseen un Estilo de Aprendizaje Asimilador, mientras que los de la Universidad de Gottingen-Alemania poseen un Estilo Acomodador. |
Description: | 287 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4364 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|