DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4840
|
Title: | Generar un modelo de Diagnóstico de perfil CMM - SW nivel 2 |
Authors: | Herrera Hermosilla, Francisca Toledo Ramirez, Lidia Pereira Retamales, Javier (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2002 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Departamento de Informatica de Gestion |
Abstract: | En este trabajo se genera un modelo de diagnostico de perfil de CMNI--SW
nivel 2' ", para diagnosticar la situación de las áreas claves de proceso2 de CMMSW
nivel 2 en Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) dedicadas al desarrollo
de software. Para ello, se realiza una revisión de los métodos de evaluación
existentes a nivel internacional. El modelo generado incluye la aplicación de un
cuestionario que se basa en las áreas claves de proceso de CMM-SW nivel 2 y en
el Cuestionario de Madurez que actualmente aplica el Software Engineering
Institute (SEI)3, instituto que creo CMM-SW.
El modelo de diagnostico de perfil de CMM-SW nivel 2 tiene tres etapas:
Preparación y planificación, Evaluación e Informe de resultados. En la etapa de
Preparación y planificación se crea la instancia entre la empresa que evalúa y la
empresa a evaluar para dar el inicio a la evaluación. En la etapa de Evaluación se
procede a la aplicación del cuestionario, para luego realizar el análisis de la
información recopilada a través del cuestionario. En la etapa de Informe de
resultados se procede a realizar la confección de informes y recomendaciones,
para posteriormente ser entregados a la empresa que ha sido evaluada.
Como uno de los aspectos fundamentales del modelo, y con el objetivo de
construir un cuestionario que fuese aceptado y comprendido por una comunidad
informática, se realizó un piloteo con un grupo de proyecto y con información de
expertos en CMM-SW. Posteriormente, se seleccionaron dos empresas
informáticas dedicadas a proyectos de desarrollo de software en el rubro de las
grandes y medianas empresas. A través de la aplicación del proceso de
diagnostico, en la etapa de Evaluación, se pudo conocer hasta que punto el
modelo es aplicable, pero también que tipo de preguntas, asociadas al proceso de
mejoramiento de software en empresas chilenas, debieran ser estudiadas en
trabajos futuros. |
Description: | 110 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4840 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|