|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5000
|
Title: | Requerimientos turisticos de los estudiantes de ensenanza media para su gira de estudios y roles funcionales del centro de compra : El caso de colegios particulares y particulares subvencionados de la ciudad de Talca |
Authors: | Cerda Rojas, Christian del Pino Acuna, Fabiola Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia) |
Keywords: | Turismo - Chile |
Issue Date: | 2001 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | Actualmente, se desconoce quienes conforman el Centro de Compra de
una gira de estudio, y como participa en la decisión cada uno de sus integrantes.
Esta información es de utilidad para las empresas turísticas como las agencias de
viaje, ya que podrían identificar el ámbito en que cada participante se desempeña,
y enfocar mas eficazmente sus esfuerzos y recursos. Junto con esto, las agencias
de viaje también desconocen los requerimientos turísticos de los estudiantes de
enseñanza media para su gira de estudio, por lo cual no pueden satisfacer las
necesidades de este segmento de una forma adecuada.
En el presente estudio se identifican los principales requerimientos
turísticos de los estudiantes de enseñanza media de Colegios Particulares y
Particulares Subvencionados de la ciudad de Talca, para su viaje de finalización
de enseñanza media o gira de estudio, y se identifican los participantes del Centro
de Compra involucrado en esta adquisición, y sus respectivos roles funcionales.
Se utilizaron métodos cualitativos de grupo foco y entrevista en profundidad. El
estudio cualitativo fue la base del estudio cuantitativo, basado en la técnica de
encuesta. Se entrevistó un total de 315 estudiantes de enseñanza media y 17
profesores jefes de distintos colegios particulares y particulares subvencionados
de la ciudad de Talca, basándose en un Muestreo Aleatorio Simple para población
finita, con un nivel de confianza de 94% y un error muestral inicial de 6%.
Los requerimientos turísticos de los estudiantes, caracterizan a los colegios
particulares de los colegios particulares subvencionados. Las agencias de viaje
requieren de información especifica de cada segmento para el cual podrían
realizar ofertas. Por lo mismo, no se presentan resultados agregados sobre los
requerimientos turísticos, pero si de lo referente al Centro de Compra.
El estudio concluye que Ios requerimientos turísticos de ambos grupos de
estudiantes demuestran preferencia por: a) Alojar en cabañas u hoteles durante
su gira, b) Realizar preferentemente actividades como asistir a centros de
entretención nocturna y realizar actividades culturales y c) Viajar a algún lugar que
posea preferentemente playas. Si la gira fuese en el extranjero, ambos grupos
preferirían como destilación Brasil. En cuanto a la alimentación durante la gira,
ellos preferirían corner en lugares de comida rápida.
Ambos grupos de estudiantes demostraron distintas preferencias en cuanto
a duración, destilación e importancia de la alimentación. Los estudiantes de
colegios particulares prefieren una gira con una duración de 9 a 12 días o de 13 a
16 días. Si la gira fuese dentro de Chile preferirían viajar al Norte y consideran la
alimentación durante la gira regularmente importante. Por su parte los estudiantes
de Colegios Particulares Subvencionados prefieren una gira con una duración de
mas de 16 días. Si la gira fuese dentro de Chile preferirían viajar al Sur y
consideran la alimentación durante la gira muy importante.
El Centro de Compra de una gira de estudio esta compuesto
principalmente por estudiantes, profesor jefe, director del establecimiento y
apoderados, teniendo cada uno de ellos distintos roles dentro del Centro de
Compra. |
Description: | 126 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5000 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|