DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5047

Title: Percepcion del residente de Pichilemu, sobre los posibles efectos del turismo en la comunidad rural
Authors: Medel Faune, Claudia Andrea
Moreno Avila, Pamela del Pilar
Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia)
Keywords: turismo - Chile - Pichilemu - Investigaciones
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: La importancia de este estudio se basa en la relevancia que tiene el servicio de acogida al visitante, ya que la calidez de la acogida por los lugareños y su persistencia en el tiempo a medida que la industria crece y se expande es uno de los ingredientes inseparables del éxito en esta actividad. El turismo específicamente en la Región de O'Higgins ha venido experimentando cambios positivos e importantes en los últimos altos. La voluntad política del Gobierno Regional ha sido impulsarlo como un Nuevo Eje de Desarrollo, contribuyendo a la integración, identidad y a la economía de la región. En este nuevo escenario, ha sido preciso investigar y disponer de información valida y actualizada respecto de la realidad turística regional, específicamente contar con una descripción general de la percepción que tienen los residentes locales de Pichilemu sobre los efectos del turismo ya que no se debe de dejar de tener en cuenta que una localidad turística debería estar preparada en su conjunto para recibir a los turistas y en lo posible que cada uno de los residentes se sientan partes beneficiadas del turismo. Abundantes evidencias en el exterior indican que existe una dinámica en los sentimientos de la comunidad local a medida que se incrementan la cantidad de visitantes. Situación que se presenta en Pichilemu, concentrando aproximadamente el 67% (12.000 visitantes) y el 59% (8.000 visitantes) de la población flotante en alta temporada (verano) y en Semana Santa2 respectivamente. Esta investigación se llevo a cabo mediante la aplicación de una encuesta, basada en una muestra representativa de los residentes de Pichilemu, que sirvió de base para obtener conclusiones relevantes y así determinar las percepciones que tienen los residentes de Pichilemu respecto a los posibles efectos económicos, ambientales y sociales provocados por el flujo de turistas que llega a la localidad. Como resultado de la investigación pudimos determinar porcentualmente que los principales efectos económicos percibidos como positivos por los residentes fue que gracias a la venida del turista se instalan mas negocios, traen recursos para gastarlos en la zona permitiendo un aumento en la venta de productos mejorando el ingreso de la localidad. A su vez el turismo trae efectos negativos para Pichilemu, afectando la posibilidad de mejorar los beneficios económicos de los residentes, debido principalmente al aumento del comercio ambulante en la temporada estival. Dentro de los principales efectos ambientales se pudo concluir que para los residentes el factor que obtuvo mayor importancia fue el daño que se provocara a la ecología de la localidad debido a que los turistas dejan mucha basura y desperdicios, además de provocar destrozos en la vía publica. Finalmente en los aspectos sociales y culturales se pudo determinar que el principal efecto percibido como positivo con la llegada del turista seria el aumento en actividades de entretención como festivales, juegos deportivos, bailes típicos, shows. No obstante en los efectos percibidos como negativos para los residentes, presento mayor importancia el aumento del alcoholismo, además de la incertidumbre al no saber si el turista es bueno o malo y la invasión del espacio físico que sienten los lugareños provocada por el gran flujo de visitantes que llega cada año a la localidad.
Description: 168 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5047
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
medel_faune.pdfResumen18.65 kBAdobe PDFView/Open
medel_faune.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback