DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5105

Title: Modelamiento del consumo y demanda de pomaceas: el caso de la ciudad de Talca
Authors: Bravo Caceres, Eduardo A.
Miranda Guerrero, Monica I.
Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia)
Issue Date: 1993
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: Esta investigación consiste en un estudio exploratorio del Consumo Interno y Demanda de Pomáceas en la ciudad de Talca. El trabajo considera un análisis de los consumidores talquinos, realizado a través de dos herramientas de recopilación de datos, una encuesta y un panel, las que fueron usadas para lo siguiente: a) La encuesta, sirvió para estudiar a los consumidores en cuanto a preferencias, lugares y frecuencias de compra, modos de consumo. Se utilizó para determinar las variables principales que inciden en la demanda y el consumo. b) La segunda herramienta fue un panel experimental de consumidores, donde registraban diariamente las cantidades compradas de cada pomácea, el precio de compra, la cantidad consumida y las formas de consumo; durante un mes. Los datos del panel se usaron para nivelar las variables m6s importantes, en una función de demanda que explica el comportamiento del consumidor talquino en relación a la toma de decisiones de compra de pomáceas. El modelo estimado consideró los siguientes predictores: la cantidad consumida del bien es función del precio del bien, del ingreso, del precio de otros bienes. Los gustos, que también afectan la demanda, se suponen dados o constantes por lo breve del periodo. Resumiendo los resultados obtenidos: 1) Las variables que poseen una influencia mayor en la decisión de compra de pomáceas son: el precio, la época del año, el precio de otras frutas, el ingreso, la disponibilidad de otras frutas, el término de la compra anterior, y el aspecto general de la fruta. La importancia de cada una de estas variables, cambia según el estrato socio-econ6mico. 2) En términos generales se observó que, los consumidores tienen un "comportamiento racional" en cuanto a la valoración de la variable precio como variable fundamental en la decisión de compra. Pero predominan influencias socio-económicas. 3) La elasticidad precio de la demanda cambia por estrato socio-económico. Para la manzana roja la función de demanda es elástica al precio en los estratos "C2C3" y "DE", siendo inelástica en el estrato ABC1. En el caso de la manzana verde y la pera la situación es igual para el estrato bajo y alto, en cambio en el grupo medio resulta una función de demanda inelástica, pero en menor medida que en el estrato alto. Las elasticidades ingreso estimadas, indican que las pomáceas son un bien normal para el estrato bajo, e inferior para el estrato alto y medio.
Description: 294 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5105
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
bravo_caceres.pdfResumen14.48 kBAdobe PDFView/Open
bravo_caceres_p1.htmLink a Texto Completo parte 12.77 kBHTMLView/Open
bravo_caceres_p2.htmLink a Texto Completo parte 22.77 kBHTMLView/Open
bravo_caceres_a.htmLink a Anexos2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback