DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5147

Title: Prospeccion de la necesidad de formacion de tecnicos en servicios turisticos para la explotacion turistica del Radal Siete Tazas : Caso Liceo Polivalente de Molina
Authors: Ibanez Alarcon, Lorena del C.
Leiva Lizana, Muriel Andrea
Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia)
Keywords: Turismo - Chile - Las Siete Tazas
Fomento del Turismo - Chile - Las Siete Tazas
Las Siete Tazas (Chile)
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: La presente investigación tiene como propósito prospectar la necesidad de formación de técnicos en turismo en el Liceo Polivalente de Molina, para la explotación turística del Radal Siete Tazas. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa. La investigación cualitativa permitió determinar la fuente de financiamiento para la capacitación a los profesores, a través de entrevistas en profundidad con el director comunal de educación de Molina; competencias requeridas por los egresados de la carrera, información obtenida a través del Ministerio de Educación; costo del programa de capacitación de los profesores, objetivo que se pretendió lograr a través de entrevistas a docentes del área turismo; las actividades turísticas que se pueden realizar dentro del Radal Siete Tazas, otorgadas por la Ilustre Municipalidad de Molina y consultas realizadas a CONAF. Dentro de la investigación cuantitativa se diseñaron dos encuestas estadísticas, una dirigida a los alumnos del liceo, para determinar el conocimiento que poseen sobre el Radal Siete Tazas y grado de interés por la carrera de servicios turísticos. La segunda encuesta fue dirigida a los profesores del establecimiento, cuya finalidad es determinar el grado de interés para capacitarse en turismo. Previo a ejecutar el trabajo en terreno, se realizó un piloteo de cada encuesta. En el caso de los alumnos se debió extraer una muestra de la población en estudio y en el caso de los profesores se realizó un censo. Además, fue necesario consultar a las agencias y operadores de tour, como también a las instituciones educacionales que imparten cameras de turismo. Finalmente, se determinó un alto grado de interés de los alumnos por la carrera propuesta. El técnico-profesional debe poseer alto conocimiento cultural, histórico, geográfico y administrativo en el ámbito turístico, además debe mantener buenas relaciones sociales y un manejo de idiomas. Por otra parte los docentes se encuentran interesados en capacitarse para impartir dicha carrera. El Ministerio de Educación otorga el financiamiento respectivo para los programas de capacitación, junto con la Ilustre Municipalidad de Molina, la cual concursa para obtener mas financiamiento de otros fondos estatales. Además se logro determinar la alta demanda y una oferta limitada del lugar en estudio. Las palabras claves del estudio son: necesidad, turismo, capacitación y financiamiento
Description: 180 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5147
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ibanez_alarcon.pdfResumen13.9 kBAdobe PDFView/Open
ibanez_alarcon.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open
ibanez_alarcon_a.htmLink a Anexos2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback