DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Escuela de Música >
Memorias de pregrado Licenciatura en Música >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5499

Title: El profesor frente a la indisciplina en el aula
Authors: Marchant Fuentealba, Maxiel Alejandra
Carrasco Tapia, Irma (Prof. Guía)
Keywords: Conduccion de clases
Conducta del Adolescente
Modificacion de la conducta
Relacion Profesor - Alumno
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Musica
Abstract: Al momento de enfrentarse a un grupo curso es sabido que el profesor se encuentra con un sin fin de inconvenientes para realizar su clase, uno de los mas difíciles de tratar es la indisciplina. ¿Qué técnicas debe usar el profesor para llevar a cabo su clase de manera satisfactoria? Generalmente se le atañe al docente la responsabilidad absoluta respecto de la disciplina de los estudiantes, sin embargo, existen un sin número de factores que están fuera del aula y del establecimiento que muchas veces no se consideran o ni siquiera se conocen. La situación socioeconómica, la composición del núcleo familiar, son factores muy determinantes en la conducta del alumno, pero también están aquellos puntos que se encuentran dentro del establecimiento educacional y que también influyen en el comportamiento del alumno, como las condiciones del establecimiento, la empatía con el profesor, el tipo de reglas por las cuales se rige la institución, en fin, muchos factores determinantes de la conducta en el estudiante. Es muy recomendable a principio de año realizar la elección en conjunto de las normas por las cuales se regirán durante el resto del año, considerando de manera seria las opiniones de los estudiantes, ya que se les debe tener en cuenta no solo como receptores de información, sino como seres que tienen una opinión, diferentes pensamientos entre sí, necesidades diferentes, etc. Es deber del profesor conocer el perfil de su grupo curso, puesto que de esta manera podrá sobrellevar mejor otros requerimientos que vienen de la mano con la indisciplina, como por ejemplo, la planificación de una clase de acuerdo a las necesidades del curso. Si la clase no tiene un nivel de dificultad tolerable para el alumno, es muy probable que éste desate conductas de indisciplina, puesto que no será capaz de sobrellevar la dificultad de la actividad, por lo que perderá la atención de ésta, sin embargo, si el profesor es capaz de realizar sus actividades con niveles de dificultad que el alumno pueda enfrentar, es muy probable que las conductas no deseadas disminuyan. Este y otro tipo de conductas y deberes son los que debe emplear el profesor. ¿Existe la preparación necesaria de nuestros docentes para enfrentarse de manera exitosa a todo este tipo de problemáticas? El día en que la respuesta se Sí, nuestra educación si duda será mucho mas integral y completa.
Description: 34 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5499
Appears in Collections:Memorias de pregrado Licenciatura en Música

Files in This Item:

File Description SizeFormat
marchant_fuentealba.pdfResumen14.94 kBAdobe PDFView/Open
marchant_fuentealba.htmLink a Texto Completo2.72 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback