DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5601

Title: Oportunidades comerciales para el sector exportador vitivinicola generadas a partir de la incorporacion de Chile al NAFTA
Authors: Marambio Silva, Aliro Antonio
Poblete Guerrero, Paola Alejandra
Soto Carrasco, Daniel (Prof. Guia)
Issue Date: 1996
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo central detectar oportunidades de negocios para el sector exportador vitivinícola, a partir de la incorporaci6n de Chile al NAFTA. Este es uno de los sectores que probablemente tenga los mayores beneficios y dado que la Región del Maule posee importantes ventajas comparativas y competitivas en la producción de vino de alter calidad, se hace necesario abrir una línea de investigaci6n acerca del tema. La metodología corresponde a un estudio exploratorio cualitativo, organizado a través del desarrollo de 5 etapas. Se utilizo información secundaria, y primarias (entrevistas a expertos) y a través del análisis industrial y de mercado se analizaron las oportunidades comerciales para el sector vitivinícola, siendo las principales las siguientes: - La zona central de nuestro país posee ventajas comparativas en la producci6n de vinos y los exportadores de este producto han generado importantes ventajas competitivas. − El mercado. mundial y en especial el del NAFTA, esta aumentando el consumo de vino con denominación de origen en desmedro del vino a granel y del vino espumoso. - En Diciembre de 1993 Estados Unidos, Canadá y México invitan a Chile a ingresar al NAFTA. Con la firma de este tratado nuestro país mejora su acceso a este mercado. Se estima en 6,36 millones de dólares el aumento de las exportaciones de vino producto de este acuerdo. Finalmente, esta investigaci6n llega a la conclusión de que existen oportunidades comerciales dadas fundamentalmente por la eliminación de barreras arancelarias y para arancelarias de los mercados de Estados Unidos, Canadá y México. Por tanto, las recomendaciones son que el sector exportador de vinos nacionales y en especial el de la Región del Maule, debe aprovechar la coyuntura que este acuerdo genera, mediante políticas y tareas tendientes a aumentar la oferta exportable de vinos de calidad, en las variedades que el mercado prefiere, tales como Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.
Description: 170 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5601
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
marambio_silva.pdfResumen22.06 kBAdobe PDFView/Open
marambio_silva.htmLink a Texto Completo 2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback