DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5601
|
Title: | Oportunidades comerciales para el sector exportador vitivinicola generadas a partir de la incorporacion de Chile al NAFTA |
Authors: | Marambio Silva, Aliro Antonio Poblete Guerrero, Paola Alejandra Soto Carrasco, Daniel (Prof. Guia) |
Issue Date: | 1996 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion |
Abstract: | Esta investigación tiene como objetivo central detectar
oportunidades de negocios para el sector exportador vitivinícola, a
partir de la incorporaci6n de Chile al NAFTA. Este es uno de los
sectores que probablemente tenga los mayores beneficios y dado que
la Región del Maule posee importantes ventajas comparativas y
competitivas en la producción de vino de alter calidad, se hace
necesario abrir una línea de investigaci6n acerca del tema.
La metodología corresponde a un estudio exploratorio cualitativo,
organizado a través del desarrollo de 5 etapas. Se utilizo información
secundaria, y primarias (entrevistas a expertos) y a través del análisis
industrial y de mercado se analizaron las oportunidades comerciales
para el sector vitivinícola, siendo las principales las siguientes:
- La zona central de nuestro país posee ventajas comparativas en la
producci6n de vinos y los exportadores de este producto han generado
importantes ventajas competitivas.
− El mercado. mundial y en especial el del NAFTA, esta aumentando
el consumo de vino con denominación de origen en desmedro del vino
a granel y del vino espumoso.
- En Diciembre de 1993 Estados Unidos, Canadá y México invitan a
Chile a ingresar al NAFTA. Con la firma de este tratado nuestro país
mejora su acceso a este mercado. Se estima en 6,36 millones de
dólares el aumento de las exportaciones de vino producto de este
acuerdo.
Finalmente, esta investigaci6n llega a la conclusión de que
existen oportunidades comerciales dadas fundamentalmente por la
eliminación de barreras arancelarias y para arancelarias de los
mercados de Estados Unidos, Canadá y México.
Por tanto, las recomendaciones son que el sector exportador de
vinos nacionales y en especial el de la Región del Maule, debe
aprovechar la coyuntura que este acuerdo genera, mediante políticas y
tareas tendientes a aumentar la oferta exportable de vinos de calidad,
en las variedades que el mercado prefiere, tales como Cabernet
Sauvignon y Pinot Noir. |
Description: | 170 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5601 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|