|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5627
|
Title: | La transicion de la ensenanza basica a la ensenanza media. Problemas, expectativas y desafios |
Authors: | Barrios Gómez, Dagoberto Oliva Ureta, María Angélica (Prof. Guía) |
Keywords: | Conducta del Adolescente Educacion - Chile - Talca - Investigaciones Transicion Educativa |
Issue Date: | 2003 |
Publisher: | Universidad de Talca. Instituto de Investigacion y Desarrollo Educacional |
Abstract: | La investigación realizado versa sobre la transición de la enseñanza básica a la enseñanza media, sus problemas, expectativas y desafíos, centrándose en los subsectores de matemáticas y lenguaje en un colegio particular de enseñanza básica de la ciudad de Talca. Para ello se estudia a 11 alumnos de genero masculino de 13 y 14 anos de edad. Es por ello que en esta investigación se presenta una primera aproximación al problema de Ias transiciones en el proceso educativo y como estas inciden en el currículo, en la gestión pedagógica y en los políticos publicas. Lo anterior hace necesario captar las señales emitidas por los jóvenes, para establecer parámetros que permitan fortalecer la participación y Ia democratización de la educación. De ahí la importancia de establecer los objetivos del estudio, ya que comprender Ias dificultades y expectativas que se presentan en este transito() permitirá renovar las estrategias educativas para poder optar a escuelas mas efectivas. Para ello el currículo debe dar respuesta a Ios requerimientos de los alumnos y sus familias, por lo tanto, un currículo pensado permitirá a Ios jóvenes adaptarse a Ios nuevos desafíos de una sociedad coda vez mas exigente en el Ámbito educativo, por consiguiente, el desafió es preparar a estos para la vida, para que puedan asumir una postura frente a esta y superar, así, las dificultades y expectativas que se presentan en este paso. A Ia Iuz de lo anterior, es preciso contemplar los fenómenos que provocan los quiebres en el sistema educativo, ya que con ello los establecimientos podrán planificar acciones que Ies permitirán asumir las dificultades como oportunidades de crecimiento personal e institucional. Esta investigación se originó a partir de la curiosidad por la vida de Ias personas en sus múltiples situaciones. Lo cual no solo abarca los hechos observables, sino que además por Ios distintos significados elaborados por los sujetos a través de Ias diversas interacciones con sus pares. Es por ello que el enfoque cualitativo, en esta investigación, brinda una gran posibilidad de aproximación al tema, y por lo mismo un mayor grado de reflexión. En cuanto a los resultados obtenidos en este transito, como lo señala Gimeno Sacristán (1997) y también esta investigación, para Ios jóvenes "es una experiencia para la mayoría desagradable y para muchos de ellos problemática" (Pág.12), sobre todo en lo académico. Por esto este estudio presenta algunas dificultades y desafíos de un proceso que puede ser común a los diversos establecimientos educacionales y como tal posee una notable incidencia en el currículo. |
Description: | 100 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/5627 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|