|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Agrarias >
Memorias de pregrado Agronomía >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6138
|
Title: | Analisis estrategico de la industria de la palta chilena en el contexto del mercado europeo |
Authors: | Ramos Leal, Jennifer Vanessa Villalobos Mateluna, Pablo (Prof. Guia) |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomia. |
Abstract: | En este estudio se desarrolló un Análisis Estratégico de la Industria de la Palta
Chilena frente al desafío de exportación al Mercado Europeo. Inicialmente se realizó un
análisis de la Industria nacional de la palta, en el contexto de la Unión Europea y sus
competidores. Posteriormente, se desarrolló un análisis estructural del sector exportador de
paltas a Europa, efectuado en dos etapas: (i) estudio de las cinco fuerzas que generan la
competencia en el sector y (ii) análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y
amenazas que presenta la industria nacional para este producto. Finalmente, en base a los
resultados, se desarrolló una propuesta de estrategia competitiva para la palta chilena,
donde se definieron las líneas de acción necesarias para lograr la consolidación y el mejor
posicionamiento del rubro en dicho mercado.
Los resultados demuestran que la presión competitiva en el mercado europeo se determina,
principalmente, por dos fuerzas. La primera está dada por la rivalidad existente entre
competidores actuales, siendo estos Israel, Sudáfrica, Perú, Chile y México. La segunda
fuerza se relaciona con el alto poder de negociación del consumidor europeo, determinado
por el cumplimiento de regulaciones de calidad, inocuidad, medioambiente y condiciones
fitosanitarias. Ambas fuerzas establecen gran parte del éxito del sector exportador de palta a
la Unión Europea. Asimismo, Chile y la industria de paltas nacional, poseen fortalezas que
les permiten potenciarse en el mercado europeo y ofrecer la mejor defensa en contra de las
fuerzas competitivas. Estas fortalezas se relacionan con aspectos comerciales y de
mercado, condiciones ambientales, productivas y socioculturales. Sin embargo, la industria
de la palta nacional aún presenta debilidades o brechas internas, relacionadas principalmente con la incorporación de tecnologías en materia técnico-productiva.
Dado lo anterior, la propuesta de estrategia competitiva integra aspectos ofensivos y adaptativos, resumidos en tres lineamientos principales: diversificación de los destinos en la
Unión Europea, consolidación de la imagen país y desarrollo de factores de innovación y
transferencia de tecnología. |
Description: | 81 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6138 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Agronomía
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|