DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6303

Title: Factores de influencia sobre las decisiones y conductas vacacionales de los GSE medio y alto en la Ciudad de Talca: Un enfoque Veblenianio.
Authors: Benavides Benavides, Erika Patricia
Gutierrez Diaz, Raul Ariel
Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia)
Aguirre Gonzalez, Medardo (Prof. Guia)
Keywords: Turismo - Aspectos Economicos - Chile - Talca
Turistas - Chile - Region del Maule
Turismo - Aspectos Sociales - Chile
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion.
Abstract: La constante evolución de los viajes y el turismo en la sociedad, invita a oferentes e investigadores en general, a indagar y conocer cómo eligen las personas los lugares visitados. Factores propios del servicio brindado tales como precio, servicios complementarios y sustitutos, actividades recreativas, entre otros, pueden ser establecidos como factores propios de la demanda turística, pero ¿Cuáles son los factores sociales y conductuales que influencian la decisión de los individuos? El propósito de este estudio es generar un perfil de conducta vacacional de acuerdo a cada nivel socioeconómico y establecer las distintas influencias sociales y personales que mueven a las personas para seleccionar su destino vacacional. Además cabe señalar la importancia, desde el ámbito social, en donde la aplicación del pensamiento vebleniano constituye un nuevo enfoque, que puede llegar a ser fuente de explicación de la población, para una mejor comprensión de sus actitudes, motivaciones y conducta vacacional. Una investigación exploratoria de tipo cualitativa y una etapa de investigación descriptiva de corte transversal consta este estudio. Esta última a través de una Encuesta aplicada en la ciudad de Talca, en base a un Muestreo Por Conveniencia sobre perfiles laborales de los grupos socioeconómicos, la que arrojó una muestra válida para el análisis de 454 entrevistados, divididos en los grupos ABC1, C2 y C3 de acuerdo al nivel de ingreso mensual familiar. En el análisis de los datos se utilizó planillas de cálculo Excel y el software SPSS versión 14.0. El formato de los resultados se plantea por medio de Tablas de Contingencia, Análisis Descriptivos, Análisis Factoriales, Regresiones Lineales y Pruebas de Asociación o Independencia entre las variables analizadas, dependiendo el caso. De acuerdo al estudio es posible constatar la existencia de algunos de los efectos expuestos por Veblen que segmentan la población de acuerdo a sus pensamientos y motivaciones. Los grupos altos conservan una actitud distintiva y elitista en contraste al resto de la población analizada reflejado esto en torno a sus vacaciones, (lugar, grupo y visión general del viaje y la sociedad). Además, existen diferencias en relación a la edad y pensamiento frente a los viajes y el turismo. Por otra parte, es posible encontrar personas en grupos altos y medios caracterizados por la imitación hacia grupos de personas a quienes consideran como referentes. En los cuales basan su conducta considerando a ellos ejemplo “socialmente correcto” a seguir. Las influencias sobre la decisión vacacional son diversas, existiendo gran incidencia producida dentro del hogar por parte del hombre y la mujer, además de un fuerte impulso ejercido por los niños. A su vez los atractivos y características propias del lugar a visitar son considerados como variables que condicionan también la decisión vacacional.
Description: 112 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6303
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
benavides_b_indice.pdfTabla de Contenidos103.58 kBAdobe PDFView/Open
benavides_b.pdfResumen16.04 kBAdobe PDFView/Open
benavides_b.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback