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Title: Factores de influyen en precio de exportacion de uva de mesa.
Authors: Caceres Poblete, Carolina
Troncoso Correa, Javier (Prof. Guia)
Keywords: Comercializacion de Exportaciones - Uva de Mesa - Comercializacion
Uvas - Chile - Exportaciones
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomia.
Abstract: El objetivo general de este estudio es estimar una función hedónica de precios para la uva de mesa que se comercializa fuera del país. Los objetivos específicos son, estimar el precio marginal de,:a) las variedades Thompson Seedless (THOM), Flame Seedless (FLAM), Sugraone Seedless (SUGR), Red Globe(RGLO) y Crimson Seedless (CRIM) b) los meses de comercialización, enero (ene), febrero (feb) , marzo (mar) y abril (abr) c) mercados de destino Lejano Oriente(LO), Europa (EU) y Estados Unidos (USA) y d) los calibres de uva de mesa. Por otra parte se analizara la importancia relativa de cada una de estas variables y una estrategia comercial para el exportador de uva de mesa. Para el logro de estos objetivos se revisaron boletines de exportación de la temporada 2006-2007 de la empresa Del Monte, ubicada en la quinta región, en la ciudad de San Felipe. Para esto se recolectaron 325 datos, los que fueron tabulados en una planilla Excel empleando una forma funcional semilogarítmica,donde se estimó la siguiente función hedónica: ln P = 2,87 + 0,11039*cal - 0,20219*THOM - 0,51435*RGLO - 0,41569*SUGR + 0,10327*EU + 0,29118*LO - 0,27459*feb - 0,49266*mar - 0,58864*abr Esta función explica en un 60 por ciento la variación en los precios de uva de mesa exportado y gran parte de los coeficientes son estadísticamente significativos, con un 90 por ciento o más de confianza. Del estudio se concluye que existe una función hedónica entre precio y las variedades, mes de comercialización y destino de la uva de mesa, lo que permitió estimar el precio marginal y el impacto porcentual para las diferentes variables. -. Entre las variables más influyentes en el precio de la uva de mesa definidas en este estudio se encontró, que los meses de comercialización mostraron una fuerte influencia negativa sobre el precio de referencia (2,87 US$/Kg). El peor precio marginal se obtiene en el mes de abril, el cual resta 1,29 US$/Kg, con respecto a enero, el mes que se tomo como referencia en este estudio. - El efecto que causan las variedades comercializadas es positivo, para el cultivar Crimson Seedless, que agrega US$ 0,46 por kilogramo. En cuanto a las variedades Thompson Seedless, Sugraone Seedless y Red Globe tienen un impacto negativo sobre el precio de referencia. La variedad Red Globe es la más castigada restándole US$1,16 por kilogramo de uva al precio de referencia. - En relación a mercados, son preferibles los mercados de Lejano Oriente y Europa que presenta un incremento importante, en el precio de US$0,97 y US$0,31 por kilogramo, por encima de Estados Unidos. -Y en cuanto a calibre, este tiene un precio marginal positivo pese a que este no es muy alto, el costo marginal de obtener un mayor calibre mediante giberalina es menor, por lo que las aplicaciones de esta serian rentables.
Description: 45 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6401
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