DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6485

Title: Sintomas depresivos, habilidades interpersonales y rendimiento academico en estudiantes de primer ano de la Universidad de Talca
Authors: Monje Martínez, María Francisca
Moyano Díaz, Emilio (Prof. Guía)
Keywords: Rendimiento en la educación - Educacion Superior
Depresion Mental
Relaciones Interpersonales
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicologia
Abstract: Introducción: Se describen y evalúan las relaciones entre síntomas depresivos, habilidades interpersonales (agresividad y asertividad) y rendimiento académico en estudiantes que ingresan a la Universidad de Talca. Objetivo: Describir y evaluar la relación entre síntomas depresivos, habilidades interpersonales y rendimiento académico en jóvenes de primer año de la Universidad de Talca. Método: Análisis descriptivos y correlacionales sobre los resultados de 834 estudiantes de primer año en los Inventarios de Depresión de Beck (BDI-IA) y Comportamiento Interpersonal (ICI) evaluando su relación con el rendimiento académico durante el primer semestre de 2006. Resultados: El 23,2% de los participantes presentan sintomatología depresiva (leve, moderada o grave), un 13,5% de los participantes presentan excesiva agresividad general y 19,1% déficit en asertividad general. Todos los participantes con depresión grave tienen un déficit en asertividad general. En participantes con rendimiento insuficiente, el 16% presenta agresividad general excesiva y 24% déficit en asertividad general. Las correlaciones entre síntomas depresivos y agresividad/asertividad resultan modestas pero significativas. El rendimiento académico no correlaciona significativamente con ninguna de las dos variables. Conclusión: Se puede afirmar la existencia de correlaciones modestas pero significativas entre las variables estudiadas, sin existir relación estadística entre el rendimiento académico y los síntomas depresivos. Es necesario realizar un seguimiento más prolongado para dar lugar a una mayor exposición al sistema universitario.
Description: 79 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6485
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
monje_martinez.pdfResumen19.08 kBAdobe PDFView/Open
monje_martinez.htmLink a Texto Completo2.78 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback