DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6485
|
Title: | Sintomas depresivos, habilidades interpersonales y rendimiento academico en estudiantes de primer ano de la Universidad de Talca |
Authors: | Monje Martínez, María Francisca Moyano Díaz, Emilio (Prof. Guía) |
Keywords: | Rendimiento en la educación - Educacion Superior Depresion Mental Relaciones Interpersonales |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicologia |
Abstract: | Introducción: Se describen y evalúan las relaciones entre síntomas depresivos, habilidades interpersonales (agresividad y asertividad) y rendimiento académico en estudiantes que ingresan a la Universidad de Talca. Objetivo: Describir y evaluar la relación entre síntomas depresivos, habilidades interpersonales y rendimiento académico en jóvenes de primer año de la Universidad de Talca. Método: Análisis descriptivos y correlacionales sobre los resultados de 834 estudiantes de primer año en los Inventarios de Depresión de Beck (BDI-IA) y Comportamiento Interpersonal (ICI) evaluando su relación con el rendimiento académico durante el primer semestre de 2006. Resultados: El 23,2% de los participantes presentan sintomatología depresiva (leve, moderada o grave), un 13,5% de los participantes presentan excesiva agresividad general y 19,1% déficit en asertividad general. Todos los participantes con depresión grave tienen un déficit en asertividad general. En participantes con rendimiento insuficiente, el 16% presenta agresividad general excesiva y 24% déficit en asertividad general. Las correlaciones entre síntomas depresivos y agresividad/asertividad resultan modestas pero significativas. El rendimiento académico no correlaciona significativamente con ninguna de las dos variables. Conclusión: Se puede afirmar la existencia de correlaciones modestas pero significativas entre las variables estudiadas, sin existir relación estadística entre el rendimiento académico y los síntomas depresivos. Es necesario realizar un seguimiento más prolongado para dar lugar a una mayor exposición al sistema universitario. |
Description: | 79 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6485 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|