|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6489
|
Title: | Diferencias por sexo en bateria III aprov entre estudiantes chilenos: Estudio de validez de la bateria III aprov de Woodcock y Munoz |
Authors: | Carrasco Serrano, Daniel Alonso Jaque Espinoza, Jonathan Andres Castillo Guevara, Ramón (Prof. Guía) |
Keywords: | Aprovechamiento Escolar, Sexo, Inteligencia, Teoría CHC. |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicologia |
Abstract: | El objetivo general de la presente memoria es la validación y adaptación de la Batería III Woodcock-Muñoz, instrumento de evaluación sustentado en la Teoría C-H-C de Cattell, Horn y Carroll, y cuyo estudio se centró en su parte de aprovechamiento escolar. Además, busca identificar la existencia o no, de diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto del aprovechamiento, sobre una muestra chilena compuesta de 241 estudiantes, estratificada por sexo, nivel socioeconómico y grado de escolaridad. Esta memoria reporta que 15 de las 17 pruebas de aprovechamiento de la Batería III, alcanzaron valores superiores al límite inferior de una confiabilidad aceptable. A través del método de extracción de factores de ejes principales con rotación oblimin para el análisis de las pruebas del instrumento, se obtuvieron 2 factores que explican el 76, 78% de la varianza con un muy buen nivel de ajuste (KMO =0,961; χ2=5231,99; gl=136; p<0,001). Un primer factor explica un 69,1% de la varianza denominándose “Factor General de Aprovechamiento”, y el segundo explica un 7,6%. Al compararse aprovechamiento escolar y sexo, en el área curricular “Lenguaje Escrito” (t=-2,58; gl=239; p=0,01), las niñas obtuvieron un mayor rendimiento. Respecto de las pruebas evaluadas, se observó que en “Muestras de Redacción” (t=-2,79; gl=239; p=0.006), “Ortografía” (t=-2,53; gl=239; p=0.012) y “Fluidez en la Escritura” (t=-2,29; gl=239; p=0,022), las niñas manifiestan un mejor desempeño que los niños. |
Description: | 54 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6489 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|