DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6507

Title: Morfologia y sintaxis del lenguaje en ninos preescolares y escolares: Estudio de las propiedades psicometricas de los modulos morfologico y sintactico de la bacteria de lenguaje objetiva y criterial - screening (BLOC - S).
Authors: Campos Medina, Virginia Ester
Castillo Guevara, Ramón (Prof. Guía)
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicologia
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo validar los módulos morfológico y sintáctico de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial-Screening (BLOC-S) en una muestra de 259 alumnos de entre 5 y 14 años que cursaban entre kinder y octavo año de enseñanza básica en establecimientos de la ciudad de Talca seleccionados proporcionalmente por estrato socioeconómico, sexo y edad. Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.884 y 0.935 para el módulo morfológico y el módulo Sintáctico. Con un análisis factorial exploratorio (AFE) se obtuvieron soluciones unidimensionales, que explican un 36.06% y un 45.59 % de la variabilidad respectivamente. En las comparaciones por NSE se aprecia que sistemáticamente los niños de NSE Alto tienen un mejor desempeño que los niños de los NSE Medio y Bajo, los cuales aparecen con las medias más bajas y no se diferencian entre si. En las comparaciones por edad, las habilidades morfológicas y sintácticas generales experimentan un incremento sostenido hasta aproximadamente el tercer año básico y desde ahí una estabilización de los puntajes. Estos hallazgos son discutidos desde una perspectiva cognitiva y teorías del desarrollo del lenguaje
Description: 60 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6507
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
campos_medina.pdfResumen14.23 kBAdobe PDFView/Open
campos_medina.htmLink a Texto Completo2.78 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback