DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Kinesiología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7442
|
Title: | Alineacion global en el plano sagital de escolares de 5 a 6 anos de edad en la escuela EDUCALEN |
Authors: | Munoz Alarcon, Maribel Parra Aravena, Monica Caballero Moyano, Paula (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de kinesiologia |
Abstract: | Diseño: Estudio observacional transversal Objetivo: Describir el comportamiento de la
postura en el plano sagital, en relación a la línea de la plomada en niños entre 5 y 6 años de la Escuela Educalén Sujetos: 23 alumnos de 5 a 6 años de edad, de la escuela de lenguaje ”Educalén” perteneciente a la comuna de Pencahue, provincia de Talca, Región del Maule Metodología: Las mediciones se realizaron en el plano sagital derecho e izquierdo, tal como se describe en el modelo estándar del examen
postural estático propuesto por Kendall. Resultados: La alineación sagital en estática
para ambos grupos en estudio presentó un desplazamiento hacia anterior en relación
a la línea de la plomada. Existe una rotación de los hemicuerpos de la población en estudio. Discusión: Los datos de referencia para la población infantil desarrollados a través de un método computacional; mostraron similitud a los valores obtenidos a través de la aplicación del método de Kendall. Es muy importante evaluar tanto el plano sagital derecho como izquierdo y considerar variables como la dominancia de
los sujetos. Conclusión: El método de Kendall es una herramienta útil, aplicable y confiable que a través de su ejecución en el plano sagital permite evidenciar hallazgos posturales en las distintas etapas del crecimiento, sin embargo adquiere una notable utilidad en etapas previas al crecimiento acelerado |
Description: | 23 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7442 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Kinesiología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|