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Title: Acceso Liceo Agricola A - 15 San Jose de Duao.
Authors: Aravena Ortiz, German Alberto
Gleiser Avendaño, Kenneth (Prof. Guía)
Valenzuela Buccolini, German (Prof. Informante)
Keywords: Construcciones Escolares - Duao - Diseno y Construccion
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Arquitectura.
Abstract: Lo aquí expuesto corresponde al fundamento, desarrollo y resultado de la experiencia de diseño y construcción de una obra de arquitectura que intenta, desde sus claros y acotados márgenes, constituir un aporte personal a esa nueva forma de entender el territorio que caracteriza a Ia Escuela de Arquitectura de Ia Universidad de Talca (1). El Liceo Agrícola A-15 San José de Duao, se emplaza en Ia localidad de Duao, al oriente de Talca, en plena zona agrícola de Ia Región del Maule. Este establecimiento cumple un importante rol social entregando una formación técnico profesional a alumnos provenientes de la V a Ia VIII Región. Este rol social, se ve reforzado también por los múltiples servicios que presta a Ia comunidad en ámbitos tales como capacitación, apoyo tecnológico, asesoría técnica, y provisión de insumos y maquinarias agrícola lo que transforma sus instalaciones en un espacio de uso semi-público, que actúa casi como prolongación del mismo poblado. La presente memoria busca explicar cada una de las etapas que permitieron transformar, algo tan cotidiano como el requerimiento de una caseta para el guardia del Liceo, en un problema complejo donde la arquitectura "tiene cabida" par cuanto da pie a Ia posibilidad de oficiar, operar e innovar (2), esperables en todo proyecto que aspire a hacerse obra. La primera etapa consistente en el mapeo del escenario en el que nos situábamos, no hizo sino confirmar al "encargo" (3) en su rol de "mera excusa" para conseguir involucrar al mandante y la comunidad local en un pequeño problema o conflicto en el que Ia arquitectura pudiese ser más que unA respuesta, una consecuencia. En este sentido la observación profunda del lugar y el posterior análisis de su uso y sus características permitieron identificar Ia particular situación acaecida en la actual entrada del Liceo, caracterizada por una sumatoria de elementos disconexos que competían entre sí (dos murallas, una barrera, un seto) y los cuales no lograban conformar una espacialidad . Parecía entonces pertinente Ia “modelación" de la entrada al Liceo, a trabas de la imbricación de estos elementos y Ia agregación de otros, a fin de lograr constituir "un acceso", en el sentido de un acontecer especial acorde a la escala del Liceo y a Ia comunidad en Ia que se inserta La identificación del problema de Ia accesibilidad trajo consigo Ia proposición de un programa anexo al de la caseta original. Así este nuevo acceso, actuaria también como un refugio o paradero de micro, no entendido necesariamente desde lo formal sino desde su uso, generando un lugar donde alumnos y profesores esperaran locomoción, espacio capaz de inaugurar una situación intermedia entre exterior e interior del Liceo. Luego de esta toma de partido respecto al lugar, se consiguió una propuesta que, una vez expresada a través de planimetrías y maquetas fue sucesivamente desglosada bajo la orientación de los profesores de la Escuela de Arquitectura de Ia Universidad de Talca. Esto permitió tras 2 meses de trabajo alcanzar la precisión y justeza esperables de un proyecto de Arquitectura. Fue en este punto cuando Ia obra paso a su segunda fase, consistente en su gesti6n y ejecución material la cual se Ilevó a cabo entre los meses de Septiembre de 2007 y Febrero de 2008 y cuyos alcances se pretende exponer en detalle en Ia presente memoria de titulo. Citas v referencias: 1. Román, Juan. Apuntes de región: borrador. Taller de titulación 2007. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, documento inédito. 2. Ibidem. 3. Concepto entendido como la solicitud o requerimiento recibido por el arquitecto de parte de un mandante o cliente.
Description: 51 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7583
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