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Title: Estudio de la cadena de comercializacion y variabilidad de precios de hortalizas de la zona central de Chile.
Authors: Parraguez Navarro, Eduardo Adolfo
Engler Palma, María Alejandra (Prof. Guía)
Keywords: Comercializacion de Productos Agricolas - Hortalizas - Chile
Comercializacion
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomia.
Abstract: El consumo de hortalizas en el mundo ha experimentado un incremento significativo, motivado por los cambios en los habitos alimenticios de los consumidores. En Chile, no ajeno a esta realidad, se producen mas de 60 especies de hortalizas, las cuales son cultivadas por 121.000 productores en 195.193 hectareas. Un 63,9 por ciento se concentra entre las regiones V a VII. Un 75 por ciento de esta superficie sembrada con hortalizas pertenece a pequeños y medianos productores ONE, 2007) El objetivo general de esta investigación es comprender el funcionamiento del mercado de hortalizas de la zona central de Chile. Ademas tiene dos objetivos especificos los cuales son: 1) descripción de la cadena de hortalizas de la zona central de nuestro pais, identificando las relaciones entre los principales agentes que participan en ella. 2.) Estudio de la variabilidad y estacionalidad de precios de las hortalizas. Por cada objetivo especifico se realize) una metodología diferente. Para la descripción de la cadena de comercialización se realice) un estudio de caso basado en entrevistas a informantes calificados. Para analizar la variabilidad y estacionalidad se realice) un análisis estadístico, que incluye la estadística descriptiva y la regresion lineal, para comprobar la hip6tesis de que existe una estacionalidad de precios en las hortalizas a estudiar. La cadena de comercializaci6n de hortalizas esta muy concentrada en mayoristas aunque los supermercados han disminuido esta concentración. Se pueden identificar tres grupos de intermediarios; los mercados mayoristas, los supermercados y los feriantes, quienes constituyen is mayor proporcion oferente del mercado. De acuerdo a los productores, la venta a través de intermediarios tiene la ventaja que permite asegurar la venta del total del producto con pronto pago, tiene la desventaja de un menor precio de venta.
Description: 64 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7696
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