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Title: Factores que influyen en precio de exportacion de arandano
Authors: Moraga Concha, Luz Consuelo
Troncoso Correa, Javier (Prof. Guía)
Keywords: Frutas - Chile - Comercialización
Arándano - Comercialización
Arándano - Precios
Arándano - Calidad
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Talca. (Chile) Escuela de Agronomia
Abstract: Con el objetivo general de estimar una función hedónica de precios para el arándano que se comercializa en el mercado exterior y los objetivos específicos de estimar el precio marginal de: las variedades Bluecrop (BLU), O’Neal (ONE), Duke (DUK), Elliot (ELL), Brightwell (BRG) y Berkeley (BER), los meses de comercialización, noviembre (nov), enero (ene), febrero (feb) y marzo (mar), los puertos de destino, Miami (MIA), Filadelfia (FIL), Felixstowe (FEL), Algeciras (ALG) y Hong Kong (HKG) y la temporada 2006-2007 y por otra parte analizar la importancia relativa de cada una de estas variables, se definieron diversas estrategias comerciales de venta para la toma de decisiones de los exportadores de arándanos. Para el logro de estos objetivos se revisaron los boletines de exportación de las temporadas 2005-2006 y 2006-2007 de una empresa exportadora de arándanos ubicada en la Séptima Región del Maule. Se recolectaron 437 datos, los que fueron tabulados en una planilla Excel, empleando una forma funcional semilogarítmica se estimó la siguiente función hedónica: ln P = 2,63473 + 0,03010*BLU - 0,03622*ONE + 0.30885*DUK +30,58278*ELL + 0,34489*BRG + 0,19306*BER - 0,06127*nov -0,28999*ene - 0,62670*feb - 0,48949*mar + 0,09951*MIA + 0,07150*FIL - 0,20093*FEL + 0,02743*ALG + 0,11605*HKG -0,07922*Temporada Esta función explicó en un 60 por ciento la variación en los precios del arándano exportado y gran parte de los coeficientes son stadísticamente significativos con un 95 por ciento de confianza o más. Del estudio realizado se pueden obtener las siguientes conclusiones: Existe una función hedónica entre precio y las variedades, mes de comercialización y destino de los arándanos, la que permitió estimar el precio marginal y el impacto porcentual para las diferentes variables. Entre las variables más influyentes en el precio del arándano definidas en este estudio se encontró a las variedades las cuales están asociadas al mes de . En un orden preferencial para una decisión comercial de venta las mejores variedades son Elliot, Berkeley y Brightwell. El efecto que causan los meses de comercialización es negativo. Enero, febrero y marzo disminuyen el precio de referencia, ya que en estos meses son los que se concentran los envíos chilenos en destino. En el caso de noviembre también se produce una disminución en el precio, dado que la oferta chilena en este mes es baja y se somete a la competencia de Argentina. Los puertos pueden causar un efecto negativo en el precio de referencia como en el caso de Felixtowe y Algeciras, o positivo en el caso de Estados Unidos y Hong Kong. Este último es la mejor opción de venta del arándano. El impacto de la temporada 2006-2007 fue negativo respecto de la temporada anterior. Esto ocurrió porque aumentó la oferta del fruto en 2007 y, adicionalmente hubo problemas climáticos que disminuyeron la calidad del producto en destino.
Description: 47 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/7915
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