|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8222
|
Title: | Competencias genericas de los alumnos de ultimo ano de las carreras Ingenieria Comercial - Ingenieria Civil en Computacion de la Universida de Talca |
Authors: | Pacheco Retamal, Constanza del Pilar Salamanca Diaz, Maria Jose Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion |
Abstract: | Las competencias forman parte de las características que las personas poseen
en base a los conocimientos y habilidades adquiridas, estas a su vez, sumado a las actitudes y la capacidad de aprender nuevas herramientas, permiten el desarrollo de diversas situaciones en el desempeño de sus funciones. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo el determinar el grado de desarrollo de las competencias genéricas de los alumnos de último año de las carreras de Ingeniería Comercial (I.C.) e Ingeniería Civil en Computación
(I.C.C.) de la Universidad de Talca, cuya formación ha sido sin rediseño curricular. Con un total de 139 estudiantes censados, entre ambas carreras, de los cuales se recopiló información por medio de un cuestionario compuesto por
tres secciones. La primera parte buscó determinar la contribución de las carreras al desarrollo de las competencias genéricas. En la segunda, revisar la situación en que se encuentran éstos frente a las competencias y, por último,
se identificaron aquellas competencias con una mayor dificultad en el desarrollo estudiantil. Los resultados indican que los factores más importantes son: Razonamiento de la información, Distribución del tiempo, Comunicación
eficiente, Solución de conflictos y Colaborar al equipo para I.C. En tanto que para I.C.C. éstos son: Razonamiento de la información, Distribución del tiempo, Preocupación por la redacción, Análisis detallado del problema y Participación
activa en el grupo. Se presentó una similitud con la competencia de mayor desarrollo “Capacidad para trabajar bajo presión” y, con la menor “Liderazgo”. Por último, se identifican que las tres competencias que presentan mayor
dificultad en los estudiantes de I.C. son “Capacidad de comunicación en un
segundo idioma, Comportamiento ante los fracasos y Capacidad para organizar el tiempo”. Sin embargo, para I.C.C. éstas son: “Capacidad de comunicación en el segundo idioma, Liderazgo y Capacidad para formular y gestionar
proyectos”. Tales resultados se han obtenido por medio de los análisis factorial y tabla de contingencia, coincidiendo entre ambos. |
Description: | 131 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8222 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|