DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8222

Title: Competencias genericas de los alumnos de ultimo ano de las carreras Ingenieria Comercial - Ingenieria Civil en Computacion de la Universida de Talca
Authors: Pacheco Retamal, Constanza del Pilar
Salamanca Diaz, Maria Jose
Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guia)
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
Abstract: Las competencias forman parte de las características que las personas poseen en base a los conocimientos y habilidades adquiridas, estas a su vez, sumado a las actitudes y la capacidad de aprender nuevas herramientas, permiten el desarrollo de diversas situaciones en el desempeño de sus funciones. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo el determinar el grado de desarrollo de las competencias genéricas de los alumnos de último año de las carreras de Ingeniería Comercial (I.C.) e Ingeniería Civil en Computación (I.C.C.) de la Universidad de Talca, cuya formación ha sido sin rediseño curricular. Con un total de 139 estudiantes censados, entre ambas carreras, de los cuales se recopiló información por medio de un cuestionario compuesto por tres secciones. La primera parte buscó determinar la contribución de las carreras al desarrollo de las competencias genéricas. En la segunda, revisar la situación en que se encuentran éstos frente a las competencias y, por último, se identificaron aquellas competencias con una mayor dificultad en el desarrollo estudiantil. Los resultados indican que los factores más importantes son: Razonamiento de la información, Distribución del tiempo, Comunicación eficiente, Solución de conflictos y Colaborar al equipo para I.C. En tanto que para I.C.C. éstos son: Razonamiento de la información, Distribución del tiempo, Preocupación por la redacción, Análisis detallado del problema y Participación activa en el grupo. Se presentó una similitud con la competencia de mayor desarrollo “Capacidad para trabajar bajo presión” y, con la menor “Liderazgo”. Por último, se identifican que las tres competencias que presentan mayor dificultad en los estudiantes de I.C. son “Capacidad de comunicación en un segundo idioma, Comportamiento ante los fracasos y Capacidad para organizar el tiempo”. Sin embargo, para I.C.C. éstas son: “Capacidad de comunicación en el segundo idioma, Liderazgo y Capacidad para formular y gestionar proyectos”. Tales resultados se han obtenido por medio de los análisis factorial y tabla de contingencia, coincidiendo entre ambos.
Description: 131 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8222
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
pacheco_retamal.pdfTabla de Contenidos211.34 kBAdobe PDFView/Open
pacheco_retamal.pdfResumen14.39 kBAdobe PDFView/Open
pacheco_retamal.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback