DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8227

Title: Caracterizacion de la produccion de eventos escenicos turisticos locales y de sus asistentes. Cuatro casos de estudio
Authors: Rodriguez Michaud, Antonio Andres
Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia)
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
Abstract: Este proyecto consiste en determinar los factores que propician el desarrollo del Turismo de Intereses Especiales en base a los “Eventos Escénicos Turísticos Locales” (en adelante EETL). Estos están definidos como eventos únicos debido a lo específico de su público y características, los cuales representan fielmente el lugar donde se realizan. El turismo de intereses especiales está definido como un turismo específico del lugar que se visita, conociendo no sólo los espacios físicos, sino también la cultura e historia, por mencionar algunas. Bajo el contexto de los eventos a analizar, se investigarán cuatro polos que intervienen en el desarrollo de los Eventos: los asistentes, la organización, las entidades gubernamentales y la participación local. Además, se menciona la participación que debieran tener las entidades privadas que desarrollan actividades relacionadas con el turismo, como lo es hospedaje, transporte, comunicaciones y alimentación, entre otros, que también tienen relevancia en el apoyo a la producción de eventos y el turismo. A través de un análisis cualitativo y cuantitativo, se analizó cada uno de los participantes del desarrollo. Se aplicó técnicas como el Análisis Factorial y Kano, el Modelo de Regresión Múltiple y estadística descriptiva, en cuatro casos: a) Rodeo de San Clemente, b) 18 Chico de San Clemente, c) Feria del Folclor de Huilquilemu y d) Rodeo de Duao. De los análisis se desprende que los asistentes actuales a los EETL, se encuentran principalmente en el grupo etario de entre 35-55 años. Sin embargo, los organizadores se han olvidado de otros grupos que pueden ser considerados como un Mercado Potencial de este rubro, como jóvenes y niños, a través de actividades tradicionales acordes a sus edades e intereses. Al enfocar esfuerzos en satisfacer las necesidades de distracción, tanto para los asistentes actuales como para los que no son considerados, los EETL podrán abarcar un mayor mercado, potenciándose como eventos reconocibles y puedan llegar a ser una actividad rentable, tanto para los organizadores como para el turismo local en general. Palabras Clave: eventos escénicos turísticos locales, turismo, turismo de intereses especiales, mercado potencial y actual./ ABSTRACT:This project consists on determining the factors that propitiate the development of the Tourism of Special Interests based on those "Local Tourist Scenic Events" (from now on LTSE). These are defined as unique events due to the specifics of your audience and features, which faithfully represent the place where they have. The tourism of special interests is defined as a specific tourism of the place that visits one another, knowing not only physical spaces, but also the culture and history, to name a few. Under the context of the events to analyze y four poles will be investigated that intervene in the development of the Events: the assistants, the organization, the government entities and the local participation. Also, the participation is mentioned that should have the private entities that develop activities related with the tourism, as it is it lodging, transport, and communications and feeding, among other that also have relevance in the support to the production of events and the tourism. Through a qualitative and quantitative analysis, each one of the participants of the development was analyzed. It was applied technical as Factor Analysis and Kano, the multiple regression model and descriptive statistics in four cases: a) Rodeo of San Clemente, b) 18 Chico of San Clemente, c) Fair of the Folklore of Huilquilemu d) Rodeo of Duao. Of the analyses he/she comes off that the current assistants to the LTSE, are mainly in the age group of among 35-55 years. However, the organizers have forgotten other groups that may be considered as a potential market for this product is as children and youth through traditional activities appropriate to their ages and interests. When focusing efforts on meeting the needs of distraction for both current participants and those who are not considered, the EETL may cover a wider market, enhancing recognizable as events can become a profitable activity, both for the organizers to local tourism in general. Words Key: local tourist scenic events, tourism, tourism of special interests, market potential and current.
Description: 158 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8227
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rodriguez_michaud.pdfTabla de Contenidos184.87 kBAdobe PDFView/Open
rodriguez_michaud.pdfResumen19.02 kBAdobe PDFView/Open
rodriguez_michaud.htmLink a Texto Completo2.77 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback