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Title: Efectividad de la teoria de aprendizaje social para el cambio de conocimientos, actitudes y practicas en salud oral en alumnos de septimo y octavo basico de un establecimiento educacional municipalizado de Talca, 2009
Authors: Villablanca Cabello, Isabel Paz
Núñez Franz, María Loreto (Prof. Guía)
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontologia
Abstract: INTRODUCCIÓN: La educación para la salud tiene por objetivo que las personas cuiden de sí mismas, de su familia o comunidad con el propósito de modificar conductas y adquirir nuevos hábitos para conservar el estado de salud. La forma en que se imparte esta educación tiene gran relevancia; la utilización de teorías de cambio de conductas ayudan a comprender las conductas en salud a las que se quiere llegar y explican la dinámica del comportamiento, los procesos para cambiarlo y los efectos de las influencias externas en él. OBJETIVO: Conocer los cambios en el tiempo de conocimientos, actitudes y prácticas relativas a salud oral después de haber estados expuestos a Educación para la Sa lud aplicando la teoría de aprendizaje social y educación tradicional en alumnos de séptimo y octavo básico de un establecimiento educacional municipalizado de Talca en el año 2009. MATERIALES Y MÉTODO: Estudio de intervención tipo ensayo comunitario. La población intervenida correspondió a alumnos de séptimo y octavo básico de la Escuela El Edén (grupo estudio) y de la Escuela Las Américas (grupo control) de la ciudad de Talca. Se confeccionó una ficha clínica a modo de cuestionario autoadministrado que incluyó: identificación del alumno, los cuestionarios “Conocimientos en Salud Oral”, “Actitudes y Creencias en Salud Oral”, “Practicas de higiene y Educación en salud oral” e Índice de Higiene Oral. El grupo de estudio recibió tres sesiones de educación para la salud basada en la teoría de aprendizaje social y el grupo control una sesión de educación tradicional en salud oral. Se realizaron cuatro mediciones en el tiempo: línea base, una, cuatro y doce semanas post intervención. Se realizó el análisis de datos con todos los sujetos que participaron en el estudio, con el software SPSS 14.0 modelos mixtos lineales generalizados con medidas repetidas y con efectos aleatorios para los sujetos. Este estudio fue aprobado por el comité de ética científica de la Universidad de Talca. RESULTADOS: En relación al puntaje de conocimientos en salud oral se observa que entre la línea base y la primera, cuatro y doce semanas existe una diferencia estadísticamente significativa, produciéndose mejora de conocimiento a través del tiempo. En el grupo control si bien aumentan los conocimientos, no son estadísticamente significativos. En actitudes se aprecia un aumento entre la línea base y a la primera semana para ambos grupos manteniendo una actitud positiva en el tiempo. En la frecuencia de cepillado se aprecia que en ambos grupos aumentó entre línea base y la primera semana manteniéndose en el tiempo, sin embargo en el grupo control disminuyó levemente. En el Índice de Higiene Oral el grupo estudio mejoró en el tiempo, sin embargo en el grupo control la higiene empeoró en el tiempo. CONCLUSIONES: El grupo estudio presentó un mayor incremento de conocimientos, actitudes y prácticas en comparación con el grupo control, por lo tanto la intervención realizada fue efectiva ya que se lograron cambios de conducta en salud oral a través de la utilización de bases teóricas en las sesiones educativas.
Description: 83 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8383
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