DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8430
|
Title: | Determinación de estereotipos hacia la vejez en docentes y alumnos pertenecientes a las carreras de salud de la Universidad de Talca |
Authors: | Rojas San Cristobal, Bárbara León Araya, Soraya (Prof. Guía) |
Keywords: | Geriatria Estereotipo |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontologia |
Abstract: | INTRODUCCIÓN: Chile ha ido experimentando un crecimiento acelerado de la población de adultos mayores, lo cual genera una serie de interrogantes que tiene relación con la manera en que este grupo es integrado y valorado, ya que existen muchos estereotipos hacia los adultos mayores sobre todo negativos. Debido a la importancia de la vejez como última etapa de la vida, ha de ser de interés para todos aquellos que tengan relación con el área de la salud, el conocimiento de los estereotipos hacia los ancianos. OBJETIVO: Identificar los estereotipos hacia las personas mayores entre los estudiantes que cursan IV, V o VI año y sus docentes respectivos, en tres carreras de la Salud en la Universidad de Talca. MATERIALES Y METODO: Estudio descriptivo de corte transversal. La población correspondió a 284 docentes y alumnos de IV, V y VI año de las carreras de salud de Odontología, Kinesiología y Fonoaudiología de la Universidad de Talca. Se aplicó un Cuestionario sobre Estereotipos hacia los Adultos Mayores denominado CENVE. Se utilizó SPSS 15.0. RESULTADOS: Con respecto a los alumnos ya sea de las carreras de Odontología, Kinesiología y Fonoaudiología, en todos ellos prevalecen los estereotipos neutros, sí se puede observar que con respecto al factor salud y carácter personalidad hay una leve tendencia hacia los estereotipos positivos por sobre los negativos, hecho que no ocurre a nivel de los docente en donde aquellos que realizan cátedras en Odontología prevalecen los estereotipos positivos por sobre los negativos. En Fonoaudiología hay una igualdad en los porcentajes con respecto a estereotipos neutros y estereotipos positivos, y es en Kinesiología donde prevalecen los estereotipos neutros por sobre los otros. CONCLUSIÓN: Los alumnos son los poseedores de estereotipos neutros, mientras que a los docentes se les asoció más bien a estereotipos positivos. |
Description: | 99 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8430 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Odontología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|