DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8445

Title: Comparación de clima organizacional escolar y convivencia escolar en liceos prioritarios urbanos y rurales de las provincias de Curicó y Ñuble
Authors: Altamirano Gajardo, Juan M.
Pardo Antunez, Jorge M.
Canales Opazo, Tatiana Andrea (Prof. Guía)
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicologia
Abstract: El objetivo del presente estudio es describir organizaciones educacionales a partir de evaluaciones realizadas con el cuestionario de clima organizacional para instituciones educacionales chilenas y el cuestionario de convivencia escolar del MINEDUC (2002), evaluando si los resultados reflejan particularidades eventualmente asociadas a contextos rurales o urbanos. Para lo anterior, se utilizó una muestra total constituida por 175 profesores y 249 alumnos pertenecientes a 5 liceos prioritarios urbanos y rurales de la provincia de Curicó y Ñuble. El análisis de datos se realizó de manera distinta para clima y convivencia, para clima se realizó una prueba t para 2 muestras independientes, además de un análisis ANOVA y un procedimiento post-hoc de Tukey, para detectar las diferencias entre liceos, mientras que para convivencia se realizó un análisis de frecuencia de respuesta. Los resultados obtenidos respecto a clima indican que no existen diferencias significativas en el clima total entre liceos urbanos y liceos rurales, excepto en la variables motivación laboral. Sin embargo existen diferencias entre liceos por sí solos para las variables coordinación y apoyo de la dirección, motivación laboral y estilo de supervisión. Los resultados obtenidos en convivencia indican que los estudiantes de liceos rurales manifiestan tendencias más marcadas que los de liceos urbanos reportando por un lado el valor del respeto como algo central en las buenas relaciones interpersonales, y por otro, la violencia física o psicológica como manera de resolver conflictos entre compañeros. A partir de estos análisis se puede concluir que no existen diferencias significativas entre los contextos rurales y urbanos, y si las hubiera, a través de la medición de clima y convivencia no se podría detectar. Lo que se puede deber a que la influencia del contexto es mínima o muy difícil de determinar, o bien, que según la nueva definición de ruralidad planteada en el PNUD (2008), las diferencias entre el contexto rural y urbano están cada más acotadas. Finalmente, se concluye que al obtener información de clima y convivencia antes de iniciar una intervención en una institución escolar, dará la posibilidad de orientar esta intervención a aprovechar fortalezas o debilidades de los elementos interpersonales que afectan el funcionamiento de un establecimiento educacional. Palabras claves: Clima organizacional escolar, convivencia escolar, contextos educacionales./ ABSTRACT: The objective of this research is to describe organizations from diagnostic built with school organizational climate and school coexistence instruments, which reflect peculiarities associated with rural or urban contexts. The instruments used are the Litwin, Stringer and Newman´s organizational climate questionnaire arranged for Chilean educational institutions and the MINEDUC’s school coexistence questionnaire (2002). We used a total sample consists of 175 teachers and 249 students that belong to 5 priority urban and rural secondary schools in the provinces of Curicó and Ñuble. A t Test for 2 independent samples was made to analyze climate, also an ANOVA analysis and a post-hoc procedure of Tukey were applied. About coexistence was performed on an analysis of frequency response. The results about climate indicate no significant differences in total climate between both, urban and rural secundary high school, except in the work motivation variable. However, there are also differences between high schools alone in the coordination and management support, work motivation, and supervisory style variables. The results with respect to climate indicate no significant differences in the overall climate between urban high schools and rural secondary schools, except in the work motivation variable. but there are differences among secondary schools alone for variables structure, equipment and distribution of material, coordination and management support, work motivation, reward, and supervisory style. The results indicate that students living in rural secondary schools show trends more pronounced than those in urban high schools reporting on the one hand the value of respect as central to good relationships, and secondly, physical or psychological violence as a way of resolve conflicts among peers.
Description: 98 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8445
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
altamirano_gajardo.pdfTabla de Contenidos12.4 kBAdobe PDFView/Open
altamirano_gajardo.pdfResumen26.09 kBAdobe PDFView/Open
altamirano_gajardo.htmLink a Texto Completo2.76 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback