DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8450

Title: Generalización y discriminación de estímulos en el aprendizaje causal humano con dimensiones integrales y separables de los estímulos
Authors: Quintana Zunino, Gonzalo Renato
Vogel González, Edgar (Prof. Guía)
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicologia
Abstract: Existe la controversia en la investigación del aprendizaje asociativo humano acerca de si los estímulos que se asocian se procesan de una forma elementalista (en donde un estímulo compuesto es equivalente a la suma de sus componentes) o configuracional (en donde un estímulo compuesto es un ejemplar único). Una posible solución de esta controversia proviene del trabajo de Garner (1970) en el ámbito de la psicofísica, quien postula que ciertos estímulos se combinan de manera separable, de tal manera que al formar un compuesto mantienen la identidad de sus elementos, mientras que otros estímulos se combinan de forma integral, creándose un nuevo estímulo con pérdida de la identidad de cada elemento. Esto sugiere la hipótesis que el uso de estímulos integrales facilitaría un procesamiento configuracional, mientras que estímulos separables facilitarían un procesamiento elementalista. El presente estudio buscó determinar si existen diferencias en la estrategia de codificación de estímulos en el aprendizaje de relaciones causales cuando se utilizan estímulos compuestos por elementos pertenecientes a dimensiones separables e integrales en tareas de generalización y discriminación. Los resultados de 3 experimentos apoyan la tesis de que dichas variables influyen en el tipo de procesamiento (elementalista o configuracional), dando pié a considerar al aprendizaje causal sensible a los atributos de los estímulos. Los alcances de este estudio son discutidos en torno a la hipótesis de flexibilidad de procesamiento, analizándose las predicciones de modelos flexibles recientemente formulados. Palabras Clave: Procesamiento configuracional y elementalista, aprendizaje causal, dimensiones separables e integrales, modelos de procesamiento flexibles./ ABSTRACT: One of the greatest controversies in the human learning investigation is if the stimuli are process in an Elemental (where a compound is equivalent to the sum of its components) or Configuracional (where a compound is a new entity different from the sum of its parts)fashion where the causal judgment is a way to discriminate between processing models. Insearch of variables that distinguish between these models, Garner (1970) postulate that thenature of the input stimuli are separable (in which it is possible to attend one of thedimensions without addressing the others) and integral (in which the variation of a dimensioncan not be ignored when it serves the other).This study aims to determine the differences in the coding strategy of stimuli in causal learning when using stimuli consisting of elements belonging to separable dimensions compared with compound stimuli belonging to integral dimensions in generalization and discrimination tasks. The results of 3 experiments support the thesis that these variables influence the type of processing (elemental or configuracional), considering the causal learning sensitive to attributes of separable and integral stimuli. The scope of the study is discussed regarding the hypothesis of processing flexibility, extreme and flexible models of stimuli processing. Keywords: Configuracional and elemental processing, causal learning, separable and integral stimuli dimensions, flexible models of processing.
Description: 75 P.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8450
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
quintana_zunino.pdfTabla de Contenidos110.67 kBAdobe PDFView/Open
quintana_zunino.pdfResumen20.2 kBAdobe PDFView/Open
quintana_zunino.htmLink a Texto Completo2.76 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback