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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8508
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Title: | Taxonomía de pacientes con diabetes tipo 2 basada en sus representaciones de enfermedad, variables demográficas, apoyo social y adherencia |
Authors: | Letelier Soto, Constanza Rey Clericus, Ricardo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | El objetivo de este estudio fue establecer una taxonomía de pacientes con Diabetes Tipo 2 basada en sus representaciones de la enfermedad, con el fin de caracterizarlos de acuerdo a variables demográficas, apoyo social percibido y adherencia reportada. La muestra fue obtenida en dos centros de salud de atención primaria de la Séptima
Región y estuvo constituida por 103 participantes quienes respondieron el IPQ-R que mide representación de enfermedad. A partir de las puntuaciones obtenidas por cada participante en
la sección opinión sobre la enfermedad de este instrumento, se realizó un análisis de cluster
que arrojó tres grupos de pacientes que fueron denominados “Realista”, “Desesperanzado” y
“Negador” en un intento por resumir sus perfiles predominantes en el IPQ-R. Los participantes contestaron además un cuestionario de creencias acerca de los medicamentos BMQ-Specific (Horn, Weinman & Hankins, 1999), una escala de Apoyo
Social (Sherbourne y Stewart, 1991), un cuestionario de determinantes de la Adherencia
(DiMatteo, Hays, Gritz, 1993) y una encuesta de datos demográficos. Los resultados indicaron diferencias entre los grupos en edad, educación, respuesta emocional, creencia acerca de los medicamentos, adherencia y tiempo de tratamiento
Se enfatiza la necesidad de estudios longitudinales que analicen la interacción entre
grupos de variables para identificar posibles etapas que llevan a los pacientes a una mejor
adaptación y mayor adherencia al tratamiento médico. Palabras clave: Representación de enfermedad, adherencia, análisis cluster. |
Description: | 76 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8508 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
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