DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8627
|
Title: | Relación entre la calidad de apego adulto y las estrategias de afrontamiento de estrés en estudiantes universitarios |
Authors: | Valdés Muñoz, Francisco Fresno Rodríguez, Andrés (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | El objetivo principal de esta investigación es analizar la relación entre la calidad de la representación apego adulto y las estrategias de afrontamiento de estrés en estudiantes de la Universidad de Talca. Para esto se realizó un estudio descriptivo-correlacional, de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo compuesta por 103 estudiantes de segundo y cuarto año de psicología, quienes respondieron los siguientes instrumentos: el cuestionario
CAMIR (Garrido, Santelices, Pierrehumbert y Armijo, 2009), para medir la calidad de
representación de apego adulto; y el cuestionario COPE (Carver, Scheier y Weintraub, 1989), para medir estrategias y estilos de afrontamiento de estrés. Los resultados indican que el estilo de apego seguro correlaciona positivamente con el tipo de afrontamiento centrado en el problema, y el estilo de apego preocupado correlaciona negativamente con el tipo de afrontamiento centrado en el problema. Además, el estilo de apego seguro predice en un pequeño porcentaje la utilización de las estrategias de afrontamiento centradas en el problema.
Se concluye que existe una relación entre la calidad de la representación de apego y la
utilización de estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Universidad de Talca. Estos resultados muestran la relevancia de contar con condiciones que fomenten un apego seguro en la infancia, para favorecer estrategias de afrontamiento adaptativas en la adultez. Palabras claves: Apego adulto, representaciones de apego, estrategias de afrontamiento, universitarios |
Description: | 79 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8627 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|