|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8651
|
Title: | Currículo basado en competencias: actitud frente al cambio y su relación con la práctica docente por parte de los académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca |
Authors: | León Madariaga, Diana Canales Opazo, Tatiana Andrea (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La inclusión del modelo por competencias en las instituciones de educación superior es una transición compleja, donde cambiar las actitudes y prácticas docentes se ha vuelto un gran desafío. Por esto, se ha intentado identificar la actitud frente al cambio y su relación con dichas prácticas, en una universidad que haya implementado éste marco formativo. Con este fin, se evaluó la práctica docente de los académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. Se realizó un estudio en el que se utilizó una muestra conformada por 155 estudiantes y 11 docentes, pertenecientes a 4 carreras de la Facultad de Ingeniería. Fueron aplicados dos instrumentos, uno para medir la percepción de los estudiantes sobre el modelo de docencia, y otro para evaluar la actitud frente al cambio de los docentes. Los resultados obtenidos indican una correlación positiva débil entre la Actitud frente al cambio en su medida global y la percepción del modelo de docencia (r=0,462; P=0,153), por dimensión la Actitud frente al cambio en su medida global y la percepción del objeto de aprendizaje (r=0,479;P=0,136). Además no pareciera existir una relación lineal entre la Actitud frente al cambio en su medida global y la percepción de diferencia del poder de roles (r=-0,077;P=0,822) y la percepción del grado de transformación del conocimiento(r=-0,088;P=0,797), ambas con correlaciones negativas. Además, se encontró una relación positiva significativa, entre la actitud frente al cambio en su medida global y la percepción de la logística evaluativa (r=0,625;P=0,040). Palabras claves: Actitud frente al cambio, percepción del modelo de docencia. |
Description: | 74 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8651 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|