|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8744
|
Title: | Desarrollo de carrera, equilibrio trabajo-familia y apoyo familiar en mujeres trabajadoras |
Authors: | Avendaño Urquiola, María Ponce Catalán, Evelyn Jiménez Figueroa, Andrés (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre las variables desarrollo de carrera, equilibrio trabajo-familia y apoyo
familiar en mujeres trabajadoras. Se utilizó una muestra de 110 mujeres de distintas
empresas, que ocupan cargos administrativos. Los instrumentos utilizados fueron:Inventario de Percepción de Apoyo Familiar (Baptista, 2007), cuestionario de interacción trabajo-familia, SWING (Moreno, Sanz, Rodríguez y Geurts, 2009), y Registro de
antecedentes sociodemográficos.Los resultados evidencian que no existe relación significativa entre las variables
equilibrio trabajo-familia y desarrollo de carrera (F= 1,462; p 0,05). Del mismo modo,
no se encontró relación entre las variables apoyo familiar y equilibrio trabajo familia
(r= -0,098: p 0,05).Por lado, la condición “tener hijos” no se relaciona insignificativamente con los niveles de desarrollo de carrera en las mujeres trabajadoras (t= 1.81; gl=107; p 0,05).
Frente a los resultados es posible decir que no existe relación entre las variables de
estudio, lo que da paso a la necesidad de indagar otras variables que podrían estar
directamente relacionadas con el desarrollo de carrera, la cual era la principal variable a investigar. Asimismo, es recomendable contar con un instrumento que evalúe cuantitativa y cualitativamente los diferentes niveles de esta misma variable. |
Description: | 89 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8744 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|