DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Magíster en Trastornos del lenguaje y habla >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8857

Title: Habilidad matemática de conteo y principio de cardinalidad en niños preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje
Authors: Sepúlveda Vega, Lorena
Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía)
Keywords: Trastorno específico del lenguaje
Conteo aritmético
Principio de cardinalidad
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: El propósito de este estudio fue conocer la relación que se establece entre la alteración del lenguaje y las habilidades matemáticas de conteo y la comprensión del principio de cardinalidad en niños que cursan el segundo nivel de transición en escuelas especiales de trastornos específicos del lenguaje, comparando a estos niños con un segundo grupo de niños típicos de igual edad lingüística y un tercer grupo de niños típicos de igual edad cronológica, para ver si el desempeño en habilidades matemáticas en niños con TEL preescolares es similar o inferior al de los niños típicos. Se evaluó un total de 39 niños, distribuidos en tres grupos. El grupo 1 fue conformado por niños con trastorno específico del lenguaje mixto, con una edad de entre 5 años y 5 años 11 meses; el grupo 2 constituido por niños con desarrollo típico del lenguaje, y con similar edad cronológica que el grupo 1, y finalmente el grupo 3 compuesto por niños con desarrollo típico del lenguaje coincidente además en edad lingüística con el grupo 1. Se aplicó la prueba lingüística PDIL, las pruebas cognitivas test de inteligencia no verbal TONI (en mayores de 5 años) y test de la figura humana de Goodenough (en menores de 5 años); y para evaluar las habilidades de conteo y principio de cardinalidad se aplicaron dos tareas: “Cuenta las estrellitas” y “Dale X”. De acuerdo con los resultados, se puede señalar que los niños con TEL tuvieron un menor desempeño en las habilidades evaluadas que los niños típicos. Al comparar el grupo 1 con el grupo 3, se observó un desempeño similar, siendo aun levemente inferior el desempeño del grupo 1. Palabras clave: trastorno específico del lenguaje, conteo aritmético, principio de cardinalidad./ABSTRACT: The purpose of this work was to study the mathematical skills, counting and cardinality principle, in preschool children with Specific Language Impairment (SLI). They were compared with a group of children matched by chronological age and a group of children matched by language age. Thirty nine children were assessed. They were distributed in three groups. Group 1 included 13 children with Specific Language Impairment (SLI), between 5 years and 5 years 11 months old; group 2 included 13 children with typical language development, and with a similar chronological age as group 1, and finally, Group 3, which included 13 children with a similar language development as group 1. TELD 3: S, a language test, the Test of non Verbal Intelligence TONI (for 5 years old children), and Goodenough’s Test (for children less than 5 years) were applied. Two tasks were used to assess Counting and Cardinality Principle: Can you count the stars?, and “Give him X”. According to the results, children with SLI exhibit a lower performance on both tasks than group 2. When group 1 and group 3 were compared, it was observed a similar performance, being this performance slightly lower in group 1. Key words: specific language impairment, counting skills, cardinality understanding.
Description: 105 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8857
Appears in Collections:Magíster en Trastornos del lenguaje y habla

Files in This Item:

File Description SizeFormat
sepulveda_vega.pdfTabla de Contenidos36.45 kBAdobe PDFView/Open
sepulveda_vega.pdfResumen20.27 kBAdobe PDFView/Open
sepulveda_vega.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback