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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8894
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Title: | La relación entre el procesamiento de oraciones y la memoria de trabajo en niños con trastorno específico del lenguaje |
Authors: | Labra Trincado, Marisol Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía) |
Keywords: | Trastorno específico del lenguaje Comprensión de oraciones |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | Estudios previos indican que los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) exhiben dificultades en la comprensión sintáctica, lo cual es más evidente en oraciones complejas como las pasivas y en aquellas que incluyen subordinadas. Por otro lado, presentan dificultades en diversas
tareas de memoria, especialmente en aquellas que miden la capacidad de la memoria de trabajo. Respecto a la relación entre ambas variables, la evidencia no es tan clara. El propósito del presente trabajo es obtener más
evidencia sobre los temas anteriores. Para ello, se trabajó con un grupo de 21 niños con TEL (promedio de edad: 7.4 años) y un grupo control pareado por edad cronológica. A ambos grupos se les aplicó una serie de tareas de
memoria de corto plazo (i.e., repetición de dígitos) y de capacidad de memoria de trabajo (MT) (i.e., repetición de dígitos en inversa), así como también una tarea de comprensión de oraciones mediante emparejamiento oración hablada / dibujo. De acuerdo con los resultados, los niños con TEL
presentan un desempeño inferior a los niños control en todas las medidas de memoria, tanto de corto plazo como de capacidad de la MT. El desempeño en una tarea de memoria visual fue similar. En relación con la
comprensión de oraciones, el desempeño de los niños con TEL fue inferior, especialmente en oraciones más complejas como las pasivas, en las con subordinadas de relativo de sujeto y en las con dislocación a la izquierda del
objeto. Respecto a la relación entre ambas variables, se encontró correlación
solo entre algunas tareas de memoria y la comprensión de algunos tipos de oraciones. Se discuten estos resultados a la luz de la evidencia previa en la literatura y se cometan sus implicancias hacia la intervención. Palabras claves: trastorno específico del lenguaje, comprensión de
oraciones, memoria./ABSTRACT: Previous work reveals that children with Specific Language Impairment (SLI) have deficits in sentence comprehension. These deficits are more evident in complex sentences, like passives and those that include relative clauses.
Besides, these children perform more poorly in many memory tasks, such as in dual working memory tasks that measure storage capacity and processing at the same time. However, the evidence regarding the relationship between
sentence comprehension and memory remains inconclusive in these children. The aim of this work is to gain more evidence on sentence comprehension and memory skills in children with SLI. A total of 21 children
with SLI (mean age: 7.4 years), and 21 developing age-matched children were
the participants. A number of short-term memory (i.e., digit repetition), and
dual working memory tasks (i.e., listening span task) were applied to both groups. Results reveal that children with SLI perform more poorly than control children in all measures of verbal memory, including short-term memory and complex memory tasks that combine storage and processing. However, the performance in a visual memory task was similar. Regarding to sentence comprehension, children with SLI exhibit an inferior performance. They understand less sentences with relative clauses, left-cleft sentences,
and passive sentences than control children. There were not found a correlation between total scores of memory and sentence comprehension. Only some tasks correlated with each other. Clinical implications of the
results are discussed. Key words: Specific Language Impairment, sentence comprehension,
memory. |
Description: | 102 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/8894 |
Appears in Collections: | Magíster en Trastornos del lenguaje y habla
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