|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Magíster en Trastornos del lenguaje y habla >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9218
|
Title: | Perfil de desarrollo del lenguaje y su relación con la compresión lectora en escolares de 1° a 4° básico. |
Authors: | Aravena Valenzuela, Karina Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | El propósito de esta investigación es comprobar la existencia de correlación
entre el desarrollo del lenguaje y la comprensión lectora en la etapa escolar.
De acuerdo con la literatura, el desarrollo del lenguaje continúa durante los años escolares, se relaciona con el desarrollo de la comprensión lectora y esta relación se potencia con la escolarización. La muestra está constituida por 83 estudiantes típicos, de entre seis a diez años y once meses,
representativos del total de estudiantes de primero a cuarto básico de un colegio típico. La muestra se evaluó con dos pruebas: una para determinar el perfil del lenguaje, la batería BLOC-S, y otra para evaluar la comprensión lectora, la prueba CL-PT. Los resultados se analizaron mediante estadística
descriptiva y analítica; se realizó un análisis de correlación entre el desempeño en cada subprueba de lenguaje y la comprensión lectora utilizando el test de Pearson. Se encontró una correlación significativa entre
el perfil del lenguaje y la comprensión lectora. Se realizó una comparación
entre los cursos. Se determinó que tanto en el perfil del lenguaje como en la
comprensión lectora existen diferencias significativas entre algunos de los
cursos evaluados. En conclusión, es posible establecer una correlación positiva y significativa entre el perfil de desarrollo del lenguaje y la comprensión lectora y se pudo establecer que el perfil de desarrollo del lenguaje varía en los distintos niveles escolares. Palabras clave: lenguaje, escolares, comprensión lectora, desarrollo,
correlación./ABSTRACT: The goal of this study was to test the correlation between language
development and reading comprehension in school-age children. As a background, literature indicates that language development continues throughout the school years. This process it is related to the development of reading comprehension, and this relationship is enhanced with schooling.
The sample included 83 typical students, aged between six to ten years with eleven months, representative of all students in first to fourth grade from a typical school. The sample was assessed using two tests, one for
determining the profile of language using BLOC-S battery and another to measure reading comprehension using the CL-PT. The results were analyzed by descriptive and analytical statistics. A correlation analysis with Pearson was done between each subtest performance in language and reading
comprehension. We found a significant correlation between the profile of
language and reading comprehension. Besides, a group independent comparison between grade levels in language and reading comprehension
yields a significant difference in some of them. In summary, it was possible
to establish a positive and significant correlation between the profiles of
language development and reading comprehension. In addition, it was found
that the profile of language development varies across grade levels. Keywords: language, school, reading, development, correlation. |
Description: | 102 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9218 |
Appears in Collections: | Magíster en Trastornos del lenguaje y habla
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|