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Title: Efectividad de un programa de estimulación del discurso en alumnos de cuarto básico.
Authors: Elgueta O., Romina
Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía)
Keywords: Rendimiento escolar,
Discurso
currículum escolar
Intervención colaborativa
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: La presente investigación tiene por objetivo estudiar la efectividad de un programa de estimulación del discurso descriptivo, narrativo y argumentativo aplicado en el aula común de 4° básico de un colegio particular de la comuna de Maipú. Para ello se construyeron dos grupos conformados cada uno por 4 alumnos cuyas edades estaban comprendidas entre los 9 años y los 10 años 1mes, todos sin antecedentes de patologías auditivas y lingüísticas, que evidenciaban un bajo rendimiento escolar. El grupo control, sin intervención, pertenecía al 4° básico A y el grupo experimental, con intervención, al 4° básico B. La intervención incluyó 32 sesiones realizadas bajo el modelo colaborativo de Acosta (2003), las cuales fueron aplicadas 2 veces por semana con una duración aproximada de 45 minutos cada una. Los niños de ambos grupos fueron sometidos a una evaluación inicial y a una evaluación post tratamiento, además se realizaron 3 evaluaciones durante el tratamiento. Según los resultados, el grupo experimental logró aumentar su rendimiento con respecto al grupo control, observándose una mayor relación entre el discurso narrativo y las pruebas de rendimiento, sin embargo este incremento no fue significativo. Se discuten las implicancias clínicas y los posibles factores que influirían en los resultados obtenidos. Palabras clave: rendimiento escolar, discurso, currículum escolar, intervención colaborativa./ABSTRACT¨:This research aims to study the effectiveness of a speech stimulation program of descriptive, narrative, and argumentative discourse in common classroom 4th grade in a private school in the commune of Maipú, Chile. For this purpose built two groups each formed by four students whose ages ranged from 9 years to 10 years 1 month, all with no history of hearing and language pathologies, which showed poor school performance. The control group belonged to the 4th grade A, without intervention, and experimental group B to grade 4, with intervention. The intervention included 32 sessions conducted under the collaborative model of Acosta (2003), which were applied 2 times per week. Each session took 45 minutes. All students were subjected to an initial assessment and a post-treatment assessment, and evaluations during treatment were performed 3 times. According to the results, it is observed that the experimental group was able to increase their performance with respect to the control group, with a greater relationship between narrative and performance tests, however this increase was not significant. We discuss the clinical implications and the possible factors that would influence the results. Key terms: educational level of proficiency, discourse, educational curriculum, collaborative intervention
Description: 238 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9253
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