DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/953
|
Title: | Percepcion de los docentes participantes del Programa Escuelas Focalizadas Completas de la Provincia de Talca, respecto al Programa de Ensenanza |
Authors: | Rubio Gonzalez, Marisol Andrea Acuna Rojas, Pablo Hernan Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion. |
Abstract: | Desde principios de los años 90 el Ministerio de Educación se ha dado cuenta que una
educación de calidad abre una serie de oportunidades a los integrantes de la sociedad. Es por este motivo que el gobierno viene implementando un conjunto de programas para el
mejoramiento de la educación, entre los que se encuentra las Escuelas Focalizadas Completas, el cual tiene a los docentes como su principal agente para elevar el nivel de la educación.
La Secretaría Ministerial de educación se encuentra especialmente interesada en conocer la
forma de cómo los docentes ven el programa, para entender los resultados que ha tenido éste hasta el momento, pudiendo evaluar decisiones respecto a su futuro y el de los próximos programas.
El objetivo del presente estudio es conocer la percepción de los docentes participantes del
programa Escuelas Focalizadas Completas de la provincia de Talca, respecto al programa de enseñanza utilizado. Para dar respuesta a esto es que se planteó un objetivo general más
una serie de objetivos específicos, basados en la información de las entrevistas con expertos
y grupos foco.
La investigación se dividió en dos partes, una primera del tipo exploratoria que recolectó
información para diseñar el instrumento de medición y una segunda parte concluyente
descriptiva de corte transversal, que permite hacer inferencias acerca de lo que se busca
medir. La investigación abarcó las diez comunas pertenecientes a la provincia de Talca, con
cuya información se realizaron análisis univariados, bivariados, y factorial.
La docencia en las Escuelas Focalizadas Completas de la provincia de Talca es realizada
mayoritariamente por mujeres y la participación masculina en ellas representa casi un tercio
de de la población total. Un segundo dato de importancia, es que gran parte de los docentes
sobrepasa los 50 años de edad y los 30 años de servicio. |
Description: | 122 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/953 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|