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Title: Modelo de aprendizaje organizacional y su relación con los resultados institucionales en establecimientos educacionales de la Región del Maule
Authors: García Zerené, María del Pilar
Canales Opazo, Tatiana Andrea (Prof. Guía)
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicologia
Abstract: El aprendizaje organizacional se define como un proceso dinámico, que involucra a toda la organización en la asimilación de nuevo conocimiento para el ajuste de su comportamiento o como una herramienta de cambio y transformación estructural, por lo que se propone este concepto como alternativa para los sistemas de medición de calidad actuales que no miden lo que pretenden medir, y producen efectos negativos como inequidad y segregación. El aprendizaje organizacional, en cambio, genera ventajas competitivas y valor añadido a los resultados institucionales, por lo que es una opción viable para su estudio en establecimientos educacionales, regidos por un sistema mercantil abierto a la oferta y la demanda. Es por esto que se pretende analizar los alcances del Aprendizaje Organizacional que implican el Rendimiento en los establecimientos, mediante la identificación de un modelo mental de relaciones entre estas variables, la evaluación de los tipos de establecimientos con índices más altos de aprendizaje y la determinación de posibles asociaciones entre las variables. El estudio, de carácter mixto con un enfoque cualitativo dominante, incluyó a 9 establecimientos de la Región del Maule, propone un modelo teórico que establece la relación del rendimiento con internos y externos de los establecimientos, comprobando y ajustándose a todas las investigaciones sobre eficacia escolar. Los resultados indican que los establecimientos con altos índices de aprendizaje organizacional, valoran más los procedimientos internos y se orientan a la mejora continua mediante un proceso de aprendizaje establecido, similar para cada establecimiento./ABSTRACT:Organizational learning is defined as a dynamic process, involving the entire organization in the assimilation of new knowledge to adjust their behavior or as a tool for change and structural transformation. This concept is proposed as an alternative to systems of quality measurement that does not measure what they purport to measure, and produces negative effects such as inequality and segregation. Organizational learning, however, creates competitive advantages and value to corporate performance, making it a viable option to study on educational institutions, governed by an open market system of supply and demand. That is why we intend to analyze the scope of Organizational Learning Performance involving establishments, by identifying a mental model of relationships between these variables, the evaluation of the types of facilities with higher rates of learning and determination possible associations between variables. The mixed study, with a dominant qualitative approach, included nine establishments in the Maule region, proposes a theoretical model that establishes the relationship of the internal and external performance of establishments, checking and adjusting to all the research on school effectiveness. The results indicate that establishments with high levels of organizational learning, value more internal procedures and aim at continuous improvement through a learning process established, similar to each establishment.
Description: 102 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9603
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