DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Escuela de Música >
Memorias de pregrado Licenciatura en Música >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9637
|
Title: | Estudio sobre la motivación y atribuciones causales hacia la educación musical con modalidad electiva en la enseñanza media |
Authors: | Avendaño Montecinos, Ronny Alonso Reyes Le Roy, Verónica Alicia (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Música. |
Abstract: | Este estudio sobre la motivación y atribuciones causales hacia la Educación Musical con modalidad electiva en la enseñanza media, tiene como
objetivo general determinar la variación de la motivación hacia la Educación Musical en modalidad electiva durante el proceso de enseñanza media junto a las atribuciones causales de su variación, en alumnos de 1° a 4° año del Liceo Abate Molina de Talca.
Esta investigación es de carácter no experimental transeccional descriptiva, ya que sólo se ha realizado la observación y medición de las variables tal cual se dan en su contexto natural y luego han sido analizadas como tales. Es de un enfoque mixto, ya que de acuerdo a las características del estudio se ha abordado la investigación desde un enfoque cuantitativo y
cualitativo. El instrumento de medición utilizado ha sido la ESCALA CEAP48
(Escala de Motivación de Aprendizaje y Estilos Atribucionales), instrumento
que mide la motivación académica y las atribuciones causales, el que para
efectos de la investigación ha sido aplicado solo en el sector de aprendizaje
electivo Artes Musicales.Los resultados se presentan mediante tablas y gráficos obtenidos del software SPSS versión 15.0, los cuales muestran que los estudiantes inician el proceso de enseñanza media con una motivación profunda y una motivación de
rendimiento hacia el sector Artes Musicales, motivaciones que predominan en
forma conjunta hacia el final del proceso con un nivel alto de tendencia ascendente, relacionándose directamente a las atribuciones causales, que parten siendo personales y que terminan considerando no solo el esfuerzo sino factores situacionales, como influencias en la variación de la motivación. Por último se entrega una propuesta de estrategia metodológica para
potenciar el interés por aprender por sobre el interés por obtener resultados
positivos. |
Description: | 109 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9637 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Licenciatura en Música
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|