DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Magíster en Trastornos del lenguaje y habla >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9658

Title: Comparación del desarrollo comunicativo temprano entre niños prematuros y niños de nacimiento a término mediante el inventario de desarrollo comunicativo MacArthur
Authors: Alvarez U., Cristian
Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía)
Keywords: Niños prematuros
Desarrollo de la comunicación temprana
Inventario del Desarrollo Comunicativo MacArthur.
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: Las deficiencias en el desarrollo del lenguaje, en términos neurobiológicos, indican que el desarrollo neurológico no ha logrado alcanzar un rendimiento dentro del rango normal. Lo anterior puede afectar el desarrollo de habilidades sociales, conceptuales y procedimentales en los niños. Dentro de esta población se encuentran los niños prematuros, respecto a los cuales, si bien existe variada literatura sobre el desarrollo de sus habilidades comunicativas tempranas, no hay consenso sobre la forma como se manifiesta precisamente tal desarrollo. De acuerdo con esto, y con el objetivo de determinar la presencia de características comunicativas tempranas deficientes en el grupo en estudio, se aplicó el protocolo comunicativo MacArthur comparativamente en dos poblaciones, a saber, niños prematuros versus un grupo control de niños nacidos a término. Esta comparación encontró que la prematuridad se desarrolla con el desarrollo comunicativo y lingüístico en los inicios del lenguaje al encontrarse diferencias entre ambos grupos y observarse altas correlaciones entre los ítems de la prueba (Vocalizaciones, Comprensión y Expresión Temprana, Gestos y Acciones). Esto apoya por una parte la validez del inventario comunicativo MacArthur en nuestro medio y por otra parte que la prematuridad es un potencial factor de riesgo para presentar un trastorno de comunicación y/o lenguaje. Finalmente ratifica la importancia de nuestro papel como terapeutas desde una pesquisa e intervención tempranas.Palabras clave: niños prematuros, desarrollo de la comunicación temprana, Inventario del Desarrollo Comunicativo MacArthur.ABTRACT: Deficienciesnventario del Desarrollo Comunicativo in language development in neurobiological terms indicate that neurological development has not managed to reach a normal performance range. This may affect development of social, learning and procedural skills in children. In this group we can find premature children, in regards to which, though there is abundant literature about the development of early communicative abilities, there is no consensus about the way that such development is precisely manifested. According to this and with the objective of determining the presence of early communicational deficiency characteristics in the study group the MacArthur communicational protocol was applied comparatively with two groups; premature versus a control group of children born on their due dates. This comparison found that prematurity is related to the communicative and linguistic development in the early stages of language development and showed differences between both groups, observing high correlations between the items in the test. This suggests and supports the validity of the MacArthur communicational inventory in our environment, on the other hand that prematurity is a potential risk factor in developing a communication and/or language disorder and finally ratifies the importance of our role as therapists in early diagnosis and intervention Key terms: preborn children, early communicative development, MacArthur Communicative Development Inventory.
Description: 100 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9658
Appears in Collections:Magíster en Trastornos del lenguaje y habla

Files in This Item:

File Description SizeFormat
alvarez_u.pdfTabla de Contenidos11.72 kBAdobe PDFView/Open
alvarez_u.pdfResumen99.92 kBAdobe PDFView/Open
alvarez_u.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback