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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9808
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Title: | Propuesta de programa de evaluación dinámica en sintaxis (PEDES) en niños pre escolares con trastorno del lenguaje expresivo |
Authors: | García Adrovez, Sandra Figueroa León, Claudia (Prof. Guía) |
Keywords: | Trastorno Específico del Lenguaje Evaluación dinámica Aspecto sintáctico Experiencia de aprendizaje mediado graduado |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | Dentro de los aspectos del lenguaje más difíciles de evaluar e intervenir para
los fonoaudiólogos en los individuos que presentan Trastornos del Lenguaje se
encuentra la sintaxis. La sintaxis es fundamental para que los sujetos expresen de
forma organizada sus enunciados. Los sujetos requieren de un adecuado desarrollo y complejidad sintáctica, con el fin de lograr una comunicación fluida.Esto es debido a que la sintaxis influye en la organización estructural del lenguaje,lo que posteriormente favorece al aprendizaje escolar. Si bien, es conocida la
relevancia de este aspecto del lenguaje, existen escasos instrumentos de evaluación e intervención así como también de la realización de investigaciones en español.
Además, existen pocos estudios que asocien estos aspecto del lenguaje a la
Evaluación Dinámica, sobre todo a nivel de procedimientos terapéuticos. Debido a
estas razones es que la presente investigación busca aportar a través de una
Propuesta de Programa de Evaluación Dinámica en Sintaxis (PEDES), una intervención de tipo interactiva basada en la experiencia de aprendizaje mediado que incluye materiales didácticos motivadores como títeres, biombos y láminas.A través de la metodología pre test- enseñanza- post test, se comparó el
desempeño de dos grupo de sujetos (un grupo control y un grupo estudio) con TEL Expresivo con un rango etáreo de 5 años a 5 años 11 meses, unos intervenidos de forma tradicional y otro con el PEDES. En el post test, se observó que en el Test de la Gramática Española tanto en la vertiente expresiva como
comprensiva, no existieron diferencias significativas entre ambos grupos, sin
embargo, ambos grupos evidenciaron un incremento en sus puntajes. No obstante, en el BLOC S, el Grupo estudio presentó un mejor desempeño que el Grupo control, existiendo por lo tanto diferencia entre sus puntajes.
Finalmente, se discute los beneficios del PEDES como procedimiento para incrementar el aspecto sintáctico, sus limitantes y también sus proyecciones en la intervención Fonoaudiológica. Palabras claves: Trastorno Específico del Lenguaje, Evaluación dinámica, aspecto sintáctico, experiencia de aprendizaje mediado graduado. |
Description: | 229 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9808 |
Appears in Collections: | Magíster en Trastornos del lenguaje y habla
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