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Magíster en Trastornos del lenguaje y habla >

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Title: Efecto del método mil en la lectura de escolares con trastorno específico de lenguaje
Authors: Sanhueza Muñoz, Soraya Andrea
Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía)
Keywords: Lectura
Intervención
Preescolares
Trastorno específico de lenguaje
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: El objetivo de esta investigación fue comprobar la eficacia del Método Informático de Lectura (MIL) (Cuetos, Rodríguez & Ruano, 2000) en el desempeño lector de escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Se trabajó con diez escolares de educación básica divididos en un grupo experimental y en un grupo control. En ambos se evaluó el desempeño base en lectura mediante el instrumento PROLEC-R (Cuetos, Rodríguez, Ruano & Arribas, 2010), el cual fue nuevamente utilizado para evaluar el desempeño final. El método MIL se aplicó solo al grupo experimental. Se efectuó un análisis del desempeño en preintervención y en post-intervención de cuatro tareas de identificación de sonidos y de procesos léxicos. Los resultados reflejan avances significativos del grupo experimental en todas las tareas. Palabras clave: lectura, intervención, preescolares, trastorno específico de lenguaje./ABSTRACT:The aim of this research is to test the effect of the Computational Method of Reading (MIL in Spanish) (Cuetos, Rodriguez & Ruano, 2000) on reading performance of students with Specific Language Impairment (SLI). Ten primary school students were divided into an experimental group and a control group. The baseline reading performance was assessed by the instrument PROLEC-R (Cuetos, Rodriguez Ruano & Arribas, 2010), which was again used to evaluate the final performance in both groups. A comparison of the pre-intervention and postintervention performances in four tasks of identification of sounds and lexical processes was carried out. The results showed that the final performance of the experimental group was significantly superior to the control group in all tasks. Key terms: reading, intervention, pre-school children, Specific Language Impairment
Description: 71 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9809
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