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Title: Escritura del nombre y de historias en niños preescolares con trastorno específico del lenguaje
Authors: Olivares Rojas, Claudia
Cabezas González, Marcia (Prof. Guía)
Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía)
Keywords: Trastorno específico del lenguaje
Pre-escolares
Escritura emergente.
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología
Abstract: Los niños con trastorno específico del lenguaje presentan una mayor probabilidad de manifestar dificultades en su escritura. Estos problemas pueden observarse tempranamente, antes que comience la enseñanza formal de la lectura y la escritura. El objetivo de la presente investigación fue conocer si existen diferencias en la escritura emergente entre niños con TEL y niños con desarrollo típico del lenguaje. La muestra estuvo formada por dos grupos, cada uno con 54 niños de cinco años de edad. Uno incluía niños con desarrollo típico del lenguaje y el otro a niños con TEL. Se aplicaron dos tareas: la escritura del nombre y la escritura de historias. Los resultados muestran que sólo un treinta y siete por ciento de los sujetos con TEL logra escribir su nombre en forma convencional. En cambio, un ochenta y cinco por ciento de los niños con desarrollo típico lograron hacerlo. En cuanto a la escritura de historias, no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren un menor desarrollo de la escritura emergente en niños con TEL, a través de la escritura del nombre. Dado que estos se encuentran en la etapa preescolar, es importante un diagnóstico oportuno y una intervención temprana, incluyendo no sólo al niño, sino también a su familia y su ámbito escolar para la prevención de futuros problemas en la adquisición de la lectoescritura formal. Palabras claves: trastorno específico del lenguaje, pre-escolares, escritura emergente./ABSTRACT: A child who has Specific Language Impairment (SLI) is more likely to manifest difficulties in writing. These problems can be seen early, before they begin their formal learning of reading and writing. The objective of this research was to see if differences existed in the emergent writing ability between children with SLI and children with normal language development. Our two focus groups were comprised 54 children in each group who were five years of age. One of the groups included children with normal language development while the other group had children with SLI. Two tasks were given: writing their name and the writing of stories. The results showed that only thirty-seven percent of the individuals with SLI could write their name in the conventional form. In the case of the children with normal language development, eighty-five percent succeeded in writing their name. On the other hand no significant differences were found between the groups in relation to the task of story writing. The results discovered through this study suggest that there was less developmental in writing the name in children with SLI. Given that these findings take place during the pre-school stage, it is very important to diagnose and intervene early in the child’s development. The family and school environment should be included in this process in order to prevent future problems in the acquisition of formal literacy instruction. Key words: Specific Language Impairment, pre-school children, emergent writing.
Description: 76 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9811
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