|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9948
|
Title: | Análisis de la interacción profesor-alumno en la fase durante la lectura, en clases dedicadas a la comprensión de textos en el segundo ciclo de educación básica. |
Authors: | Moraga Farias, Camila Javiera Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía) |
Keywords: | Ciclos Contenido público Ayudas Autonomías Profesores básicos y competentes |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La presente investigación tiene por objeto analizar la interacción profesor-alumno que se da en el momento durante la lectura en clases dedicadas a la comprensión de textos de alumnos del segundo ciclo de enseñanza básica y desde allí realizar una comparación en las clases que realizan profesores calificados como básicos y competentes, según el sistema de evaluación docente, de modo de evaluar si existen diferencias significativas en la manera que realizan sus clases e interactúan con los estudiantes.
La descripción de las clases de ambos tipos de profesores se realizó según el sistema de análisis de Sánchez, García, de Sixte, Castellano, Bustos y Luna (2006), delimitando las siguientes variables de investigación: ciclo, contenido público, ayudas, número de ayudas y autonomía, todas estas en el momento durante la lectura en el cual se dan episodios de lectura conjunta e interpretación de las ideas del texto. Según los análisis realizados se observó que en la mayoría de los contextos de interacción se dan ciclos de tipo IRE o evaluativos, más que ciclos de tipo sociocontructivista, en cuanto al grado de participación en la clase se observó que en su mayoría son los estudiantes quienes son responsables de la construcción del contenido público. En cuanto al nivel de contenido público se obtuvo que los profesores básicos utilizaron más estrategias de selección literal de las ideas del texto, mientras que los profesores competentes de igual manera seleccionaron ideas literales pero complementaron éstas con estrategias de interpretación y reflexión.
En general, se puede decir que la investigación arrojó que no existían diferencias significativas entre las clases dictadas por profesores calificados como básicos y competentes, excepto en las variables ciclo y contenido público.
Palabras clave: Ciclos, contenido público, ayudas, autonomías, profesores básicos y competentes |
Description: | 130 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/9948 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|