DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10334
|
Title: | Prácticas regulares de gestión directiva de los establecimientos particulares subvencionados Colegio Integrado San Pío X Colegio San Jorge de Talca. Análisis desde la perspectiva de sus docentes en el año 2011 |
Authors: | Fritz Vásquez, Clenia Luz Benavides Moreno, Nibaldo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | La siguiente investigación es una aproximación al conocimiento de las
prácticas directivas que se realizan en sitio y verifica en qué medida se aplican
los enunciados en el marco para la buena dirección propuesto por el gobierno de Chile. Es una investigación que se enmarca bajo la perspectiva cuantitativa, siendo un estudio de tipo descriptivo, utilizando como instrumento de recogida de datos una encuesta. En esta investigación se describen y analizan las prácticas regulares de los directivos de los establecimientos
subvencionados particulares Colegio Integrado San Pío X y Colegio San Jorge,
ambos de la ciudad de Talca, y reporta los resultados de las encuestas realizadas a 54 profesores quienes han evaluado la función directiva en la persona del director.
Los resultados han permitido establecer que una de las prácticas más recurrentes de los directores es aquella que tiene relación con la delegación de funciones al equipo directivo y, la más crítica, el escaso compromiso de rendir cuenta pública a la comunidad educativa. Se concluye que las propuestas para la buena dirección requieren de permanente actualización, siendo necesario ampliar los estudios de este
modelo, para colegios municipales, colegios particulares y colegios por regiones para tener una visión más amplia de la gestión de la dirección en cada caso. La realidad exige el camino hacia modelos de participación de la comunidad en el proceso educativo, sinceramiento en los procesos técnicos de
planificación de la educación y la previsión de contingencias de vulnerabilidad. |
Description: | 128 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10334 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|