|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Escuela de Música >
Memorias de pregrado Licenciatura en Música >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10409
|
Title: | Música y Tecnología: Inteligencias múltiples e interdisciplinariedad y su incidencia en la motivación escolar. Estudio pre-experimental en base a la construcción de instrumentos de papel |
Authors: | Jiménez Mansilla, Angélica del Carmen Vergara Jara, Raúl David Reyes Le Roy, Verónica Alicia (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Música. |
Abstract: | Esta tesis sobre “Música y Tecnología: Inteligencias múltiples e interdisciplinariedad y su incidencia en la motivación escolar. Estudio preexperimental
en base a la construcción de instrumentos de papel” tiene como objetivo general, motivar a los estudiantes de música en el aula, fortaleciendo así el trabajo en equipo. Además integra la interdisciplina, trabajando con otro módulo como Tecnología, para la creación de productos tecnológicos que solucionen problemas existentes.
Para la investigación, se guiará por el enfoque de investigación mixto, ya que
se abordará la Motivación que es cualitativa y el método de investigación - acción
que es cuantitativa. El método de investigación acción es ideal para trabajar la propuesta didáctica ya que abarca variados puntos en los que fortaleceremos el
trabajo, tales como: lo práctico, lo Participativo y Colaborativo, lo Emancipatorio, lo Interpretativo y lo Crítico. Se utilizará el modelo de Kemmis, ya que se ajusta completamente a los requerimientos, el cual se aplicará a los estudiantes de Sexto Año Básico del Colegio Nueva Holanda. Los resultados obtenidos en los test de inteligencia y en la encuesta de
motivación, serán expuestos mediante gráficos, que darán a conocer lo que los
estudiantes piensan de sus clases de Música con también sus fortalezas y debilidades que tienen, cabe mencionar que cada actividad del test, contiene capacidades que debería poseer todo estudiante. Como centro de este proceso, se desarrollará una Propuesta Didáctica, en la cual pondremos en práctica la construcción de instrumentos de papel, con decoraciones del pueblo Aymará y repertorio del mismo pueblo, con esto se pretende crear un método que refuerce la motivación de nuestros estudiantes mediante el trabajo colaborativo y participativo y así abarcar los tres puntos bases de nuestra
tesis, La Motivación, la construcción de Instrumentos y el Pueblo Aymará. Finalmente, se pulirá dicha propuesta en base a los resultados y conclusiones para ofrecerla como aporte a quien desee utilizarla. |
Description: | 122 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10409 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Licenciatura en Música
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|