|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Magíster en Trastornos del lenguaje y habla >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10524
|
Title: | La noción del número en niños con trastorno específico de lenguaje |
Authors: | Paredes Martínez, María Estefany Martínez Jiménez, Luis (Prof. Guía) |
Keywords: | Trastorno específico de lenguaje Niños escolares Desarrollo matemático Noción de número |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Fonoaudiología |
Abstract: | El propósito de este estudio fue conocer la relación que se establece entre el trastorno específico del lenguaje (TEL) y la noción de número. Se comparó a un grupo de niños con TEL con niños con desarrollo típico del lenguaje para determinar si el desempeño en tareas de noción de número en niños con TEL es similar o inferior al de los niños típicos. El grupo 1 estaba conformado por niños con TEL, con una edad entre 7 años y 7 años 11 meses; el grupo 2 estaba constituido por niños con desarrollo típico del lenguaje, con similar edad cronológica al grupo 1; finalmente, el grupo 3 estaba compuesto por niños con una edad lingüística similar al grupo 1. A los tres grupos se les aplicó el instrumento “Breve evaluación de la noción de número” (Jordan, Kaplan, Locuniak & Ramineni, 2007). De acuerdo con los resultados, se puede señalar que los niños con TEL evidenciaron un desempeño inferior en todas las tareas consideradas dentro de la noción de número, a excepción del conteo, en comparación con el grupo 2. Al comparar el grupo en estudio con el grupo 3 se observó un desempeño significativamente diferente en tareas de reconocimiento numérico, resolución de problemas en base a scripts y cálculo en base a combinaciones.
Palabras clave: trastorno específico de lenguaje, niños escolares, desarrollo matemático, noción de número./ABSTRACT: The purpose of this study was to know if there is a relationship between the specific language impairment (SLI) and the number sense. A group of children with SLI was compared with two groups of typical language development to determine whether the performance tasks included in a number sense screener was similar or different between the groups. Group 1 was composed of children with SLI, aged between 7 years and 7 years 11 months; group 2 consisted of children with typical language development, with a similar chronological age to group 1; finally, group 3 was composed of children with a similar language level to the group 1. The "Number Sense Brief Screener" (Jordan, Kaplan, Locuniak & Ramineni, 2007) was applied to all children. According to the results, children with SLI showed a lower performance in all tasks included in the number sense screener, with the exception of counting. When comparing the study group with the group 3, a significantly different performance was observed in numerical recognition tasks, problem solving based on scripts, and calculation based on combinations.
Keywords: specific language impairment, school-age children, math development, number sense. |
Description: | 110 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/10524 |
Appears in Collections: | Magíster en Trastornos del lenguaje y habla
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|