DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Tesis de Magíster en Gestión de Instituciones de Salud >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11960
|
Title: | Los estilos y prácticas de gestión directiva en establecimientos educacionales públicos de la séptima y octava región basados en los recursos personales del marco para la buena dirección y liderazgo escolar y que con llevan al éxito de una unidad escolar. Profundizado desde la comuna Talca en el año 2016 |
Authors: | Aravena Saavedra, Loreto Benavides Moreno, Nibaldo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2017 |
Abstract: | La problemática de este estudio, se central en la baja cantidad de
establecimientos educacionales públicos que obtienen buenos resultados (SIMCE1
e índices de eficiencia interna) y que por ende son considerados exitosos. Por lo
tanto, el objetivo de esta investigación es analizar los estilos y prácticas de gestión directiva en establecimientos educacionales públicos de la Séptima y Octava región basados en los recursos personales del Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (M.B.D y L.E). Y que conllevan al éxito de una unidad escolar. Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y se enmarcó bajo una tipología descriptivo – exploratorio, que permitió a través de la realización de entrevistas estructuradas, recoger información relevante y, de este modo, a través
del método inductivo poder establecer conclusiones generales a partir de
observaciones particulares. Los principales resultados obtenidos, indican que el éxito de una unidad educativa
es atribuido principalmente al ejercicio de un liderazgo conjugado entre lo
instructivo y lo democrático, caracterizado por la implementación de prácticas que favorezcan la existencia de un clima positivo, que fomenten el trabajo colaborativo, que permitan la supervisión permanente del curriculum y que contribuyan al desarrollo de una cultura de altas expectativas y apoyo al docente que los haga sentir motivados, validados y sobre todo comprometidos con la generación de aprendizajes de calidad en sus estudiantes. |
Description: | 110 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11960 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Gestión de Instituciones de Salud
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|