DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Tesis de Magíster en Gestión de Instituciones de Salud >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11960

Title: Los estilos y prácticas de gestión directiva en establecimientos educacionales públicos de la séptima y octava región basados en los recursos personales del marco para la buena dirección y liderazgo escolar y que con llevan al éxito de una unidad escolar. Profundizado desde la comuna Talca en el año 2016
Authors: Aravena Saavedra, Loreto
Benavides Moreno, Nibaldo (Prof. Guía)
Issue Date: 2017
Abstract: La problemática de este estudio, se central en la baja cantidad de establecimientos educacionales públicos que obtienen buenos resultados (SIMCE1 e índices de eficiencia interna) y que por ende son considerados exitosos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar los estilos y prácticas de gestión directiva en establecimientos educacionales públicos de la Séptima y Octava región basados en los recursos personales del Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (M.B.D y L.E). Y que conllevan al éxito de una unidad escolar. Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y se enmarcó bajo una tipología descriptivo – exploratorio, que permitió a través de la realización de entrevistas estructuradas, recoger información relevante y, de este modo, a través del método inductivo poder establecer conclusiones generales a partir de observaciones particulares. Los principales resultados obtenidos, indican que el éxito de una unidad educativa es atribuido principalmente al ejercicio de un liderazgo conjugado entre lo instructivo y lo democrático, caracterizado por la implementación de prácticas que favorezcan la existencia de un clima positivo, que fomenten el trabajo colaborativo, que permitan la supervisión permanente del curriculum y que contribuyan al desarrollo de una cultura de altas expectativas y apoyo al docente que los haga sentir motivados, validados y sobre todo comprometidos con la generación de aprendizajes de calidad en sus estudiantes.
Description: 110 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11960
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Gestión de Instituciones de Salud

Files in This Item:

File Description SizeFormat
aravena_saavedra.pdfTabla de Contenido123.4 kBAdobe PDFView/Open
aravena_saavedra.pdfResumen162.24 kBAdobe PDFView/Open
20170034.pdfLink a Texto Completo1.15 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback