DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Memorias de pregrado Ingeniería en Construcción >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11972

Title: Implementación de herramientas de control para una correcta gestión de subcontratos en obras de construcción
Authors: Espinoza Ilufi, Alejandro Andrés
Durán Bustamante, Armando Isaías (Prof. Guía)
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingeniería en Construcción.
Abstract: Una subcontratación es la contratación que una empresa hace de otra empresa, para que ésta última realice parte de los servicios por los que la primera ha sido contratada directamente. La modalidad de subcontratación se da generalmente en el caso que es necesario recurrir a manos especializadas en algún tema, entonces, lo más usual es que se contrate solamente al personal, en cuyo caso, los recursos, serán aportados por el cliente, o en su defecto, además de contratar al personal se contratan también recursos. La subcontratación se lleva a cabo para reducir los riesgos de actividades mal ejecutadas, mano de obra deficiente o sin experiencia, incumplimiento de plazos, etc. Estos riesgos son traspasados o compartidos con la empresa especialista en la actividad contratada, en donde el contratista debe controlar y administrar constantemente su correcto desempeño y funcionamiento. Todo esto no asegura que la empresa contratista quede exenta de toda responsabilidad, con la nueva ley de subcontratación la empresa contratista es codeudora de las obligaciones del subcontratista, es por ello que se requiere de un sistema de reducción de costos, tiempo seguridad y calidad del trabajo final. Para lograr disminuir los riesgos asociados, durante el desarrollo de esta memoria se entregan las herramientas necesarias para el manejo eficaz de subcontratos y reducir en gran medida los riesgos asociados a las faenas subcontratadas y gracias a la experiencia adquirida se pueda generar una base de datos, la que permita evaluar el desempeño de todos los subcontratos durante la ejecución de un proyecto, en el cumplimento de plazos, seguridad, calidad, riesgo y cumplimento de normativas. Para desarrollar un sistema de evaluación es necesario recorrer todas las etapas de la administración de subcontratos, comenzando por entender los requerimientos que debe cumplir un subcontrato para poder generar herramientas de selección y evaluación, mantener un control y administración económica durante la ejecución y finiquito de contrato. Para finalizar el proceso y la evaluación el administrador del proyecto debe recopilar la información de cada una de sus áreas y generar un informe con porcentaje de cumplimientos de cada uno de los indicadores presentados, para incorporar o actualizar el subcontrato en la base de datos ya mencionada. De esta forma para nuevos proyectos se contará con un indicador que clasifique al subcontratista y dependiendo de la necesidad en cada proyecto se contratará la empresa más idónea para satisfacer esa necesidad.
Description: 81 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11972
Appears in Collections:Memorias de pregrado Ingeniería en Construcción

Files in This Item:

File Description SizeFormat
espinoza_ilufi.pdfTabla de Contenidos125.52 kBAdobe PDFView/Open
espinoza_ilufi.pdfResumen37.96 kBAdobe PDFView/Open
espinoza_ilufi.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback