DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12064
|
Title: | Impacto de las prácticas docentes en el desarrollo de competencias de los estudiantes del Colegio Eduardo Martín Abejón |
Authors: | Venegas Cancino, Jeniffer Andrea Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | El presente estudio determina las bases de un plan de desarrollo de fortalezas y superación de debilidades de las prácticas profesionales de los docentes de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en el establecimiento educacional Eduardo Martín Abejón, de Enseñanza Básica de la ciudad de Constitución que permitan que el estudiante acceda a una educación integral, basada en la adquisición de conocimientos, procedimientos, actitudes que dé cuenta de un aprendizaje auténtico, profundo y significativo. Se aplicó cuestionarios a los profesores del sector de aprendizaje que recoge información del pensamiento profesional, conocimientos y elección de la docencia como profesión, además de recoger información de las metodologías y evaluación, acciones del profesorado en la práctica de la enseñanza y la evaluación en la enseñanza y aprendizaje. Concluyendo así, la existencia de un escaso conocimiento en metodologías, recursos didácticos y ejes de aprendizaje, asimismo, se vislumbran problemáticas asociadas a capacitaciones en la asignatura, falta de articulación con respecto a la disciplina de estudio y con respecto a la práctica docente prevalecen métodos asociados al enfoque conductista con un fuerte énfasis en el contenido y protagonismo del docente por sobre la construcción del estudiante de su propio aprendizaje, entre otros resultados obtenidos |
Description: | 110 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12064 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|