DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Escuela de Música >
Memorias de pregrado Licenciatura en Música >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12326

Title: El uso de material didáctico digital versus material didáctico analógico en la asignatura de música en el tercero básico B del Colegio Concepción de Talca.
Authors: Alvear Ramírez, Yarella Antonia
Saavedra Jara, Carolina Marilyn
Soto Cárdenas, Javier A. ( Profesor guía)
Keywords: Enseñanza
Educación primaria
Material didáctico analógico
Material didáctico digital
Proceso educativo
Chile
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Música.
Abstract: En este trabajo de graduación se busca identificar el uso de material didáctico digital y material didáctico analógico, durante las clases de música en el tercero básico B del Colegio Concepción de Talca. La investigación es planteada mediante la comparación de estos dos recursos, el digital y el analógico, ya que el problema se centra en el uso indiscriminado de la tecnología al hacer la clase. Sin embargo, este material sí podría ser útil para entregar ciertos contenidos que desarrollan habilidades que el material didáctico analógico no las desarrolla, siempre priorizando la mezcla de ambos. Se trabajó con 11 apoderados, y la profesora encargada de la asignatura de música del ciclo básico del Colegio Concepción de Talca. El producto inicial arrojó una alarmante cifra de estudiantes que reaccionan de manera negativa frente a la restricción del uso de la tecnología, dejando de manifiesto la dependencia que a su corta edad ya presentan. Los resultados indican que la mezcla de material didáctico digital y analógico genera el desarrollo de estudiantes íntegros, que no se tiene un significado claro de ambos recursos y lo que involucra cada uno de ellos por parte de los involucrados en los procesos educativos, que el Colegio Concepción no cuenta con las necesidades básicas para la implementación de ellos y que en él no se capacita a los/as docentes en la didáctica en términos generales.
Description: 67 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12326
Appears in Collections:Memorias de pregrado Licenciatura en Música

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_alvear_ramírez.pdfTabla de Contenidos77.32 kBAdobe PDFView/Open
resumen_alvear_ramírez.pdfResumen27.67 kBAdobe PDFView/Open
2019A000039.pdfTexto Completo768.51 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback