DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Escuela de Música >
Memorias de pregrado Licenciatura en Música >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12445

Title: Caracterización de cápsulas educativas en la asignatura de música. Efectos y resultados en el primero medio B del Colegio Concepción Talca y en el primero medio B del Colegio Los Alerces de Santiago en el año 2020.
Authors: Echeverría Medina, Javier André
Pereira Chávez, Daniela Belén
López Cofré, Luis Fernando
Soto Cárdenas, Javier (Profesor guía)
Keywords: Educación musical
Enseñanza media
Cápsulas Educativas
CEP
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Música.
Abstract: El objetivo de las Cápsulas Educativas (desde ahora CED) es crear recursos pedagógicos audiovisuales que potencien la enseñanza aprendizaje acercando y reforzando de manera didáctica los contenidos a los y las estudiantes, pero sin reemplazar la labor docente. (González; 2018, p. 86). En el año 2020 producto de la pandemia a causa del COVID-19, las CED utilizadas por los docentes tuvieron un protagonismo sin precedentes, convirtiéndose en un material de apoyo significativo para el refuerzo de objetivos de aprendizaje, contenidos y actividades en el formato de clases virtuales propuesta por el MINEDUC Por esta razón, el objetivo general de la presente investigación es caracterizar las CED utilizadas por los y las docentes. Para ello, se estudiaron las cápsulas virtuales de dos profesionales de la Educación Musical. Con la finalidad de obtener los datos necesarios para dar respuesta a los objetivos específicos de esta investigación, fue necesaria la elaboración propia de instrumentos que permitieran la recopilación de información relevante para la construcción de nuestra tesis. Así, tras la implementación de estos, analizamos la construcción y las características de las video cápsulas creadas y aplicadas por las docentes de la asignatura de música, la profesora Elena Flores del colegio Concepción de Talca y María Elena Domínguez, profesora del colegio los Alerces de Santiago. Desde y para otro punto de interés, creamos instrumentos de recopilación de datos destinados a obtener información referente a la recepción y la eficacia de este material didáctico, así, tras su aplicación a los y las estudiantes de los niveles de 1° medio de ambos colegios, se exponen resultados relevantes de las CED. Por último, se realiza una lista de cotejo a las CED de las docentes. Los resultados de esta investigación demuestran las principales características de las cápsulas educativas construidas y aplicadas por los docentes en la educación musical en los cursos ya descritos.
Description: 91 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12445
Appears in Collections:Memorias de pregrado Licenciatura en Música

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_echeverría_medina.pdfTabla de Contenidos133.96 kBAdobe PDFView/Open
resumen_echeverría_medina.pdfResumen29.35 kBAdobe PDFView/Open
2020A000055.pdfTexto Completo2.29 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback