|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Escuela de Música >
Memorias de pregrado Licenciatura en Música >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12447
|
Title: | El impacto académico y social tras la creación de la orquesta infantil-juvenil del liceo Abate Molina de Talca y la orquesta infantil-juvenil de Pelarco hasta el año 2020 |
Authors: | Sánchez Carrasco, Gustavo Adolfo Salgado Troncoso, Claudia Soledad Peña Ramos, Cristóbal Guillermo Soto Cárdenas, Javier Alejandro (Profesor guía) |
Keywords: | Orquestas infantiles Orquestas juveniles Región del Maule Espacios formativos culturales |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Música. |
Abstract: | A partir de la cercanía y vínculo de quienes escriben esta tesis con el ambiente musical orquestal y de la numerosa creación de orquestas infantiles y juveniles en la Región del Maule, Chile, como espacios formativos culturales para la ciudadanía, la presente investigación evidencia en detalle el contexto y el impacto que éstas tienen en la sociedad actual, tanto en la vida de sus integrantes como en su entorno familiar, aludiendo y destacando aspectos académicos y conductuales. Es por esto, que el principal objetivo u orientación de este estudio, corresponde a comparar el impacto académico y social de la creación de una orquesta infantil-juvenil de carácter urbano en la comuna de Talca y una orquesta infantil-juvenil de carácter rural en la comuna de Pelarco hasta el año 2020. El desarrollo de esta investigación consistió en analizar y a su vez comparar las respuestas obtenidas en las encuestas aplicadas a docentes, apoderados y estudiantes de ambas orquestas, obteniendo así, percepciones de los tres grupos en cuestión, lo que en consecuencia, arrojó resultados que expresan un impacto positivo en los integrantes de las dos orquestas analizadas, destacándose desde su participación en este ambiente, el impacto académico y conductual en el estudiantado de la orquesta infantil-juvenil de carácter rural, viéndose incluso cambios colateralmente en los entornos familiares involucrados. Finalmente, las conclusiones tanto específicas como generales, sugerencias e interrogantes expuestas y planteadas en este trabajo, pueden ser consideradas en proyectos vigentes o nuevos de orquestas infantiles-juveniles, con tal de potenciar la enseñanza-aprendizaje musical en futuras generaciones. |
Description: | 135 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12447 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Licenciatura en Música
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|